Flores asegura que la subida del recibo de la luz agravará la crisis de las familias y empresas

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:03

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró que la subida del recibo de la luz propuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio agravará la crisis de las familias y empresas, en el caso de la Comunitat Valenciana, pagan desde 2008 un total de 190 y 365 euros más al año respectivamente.

Según señaló la Generalitat en un comunicado, la subida del 10% de la tarifa de acceso para el próximo mes de julio supondrá encarecer de nuevo el recibo de la luz para los hogares y pymes entre un 4% y un 6%. Con esta nueva subida, "son seis los aumentos del recibo de la luz que ha aprobado el Gobierno central desde enero de 2008, con lo que en apenas dos años y medio el recibo de la luz de las tarifas domésticas y de las pymes habrá subido 31%", de acuerdo con los datos aportados por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Para el conseller, "esta nueva subida va a contribuir a agravar la crisis económica y va a perjudicar a cientos de empresas y miles de familias, ya que la nueva subida de la tarifa prevista afecta a cerca 2.9860.000 clientes de la Comunitat, entre domésticos (hogares) y pymes, a quienes todavía se aplica la tarifa de Último recurso (TUR)".

Los aumentos de la luz producidos desde enero de 2008 suponen para un hogar valenciano medio pagar 190 euros más al año en la factura de la luz. En el caso de las pymes de la Comunitat con potencias inferiores a 10 kilovatios de potencia, el aumento de la factura para una pyme de tipo medio asciende a 365 euros más al año, respecto a enero de 2008.

Según Flores, "a estos incrementos continuados de la tarifa hay que añadir los últimos cambios normativos aprobados por el Ministerio de Industria y que han sido claramente perjudiciales para los hogares y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat".

"Esta nueva subida supone en un perjuicio para los ciudadanos y pymes muy importante, ya que el aumento del que se está hablando está muy por encima del actual IPC y es absolutamente inaceptable en un momento de crisis profunda", criticó.

Por lo que se refiere de las medianas industrias, que ya están liberalizadas, la parte regulada de la factura eléctrica (que supone cerca de un 25% del total de la factura eléctrica de estas industrias), aumentará en un 5%.