Flores destaca que las obras de urbanización de la avenida de Denia estarán completadas a finales de año

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 15:23

El conseller afirma que "ya prácticamente hay un adjudicatario" para acomter las obras del acceso sur de la ciudad "en mayo o junio"

ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy que las obras de urbanización de la avenida de Denia en Alicante estarán completadas, en el tramo que se extiende hasta la Goteta, a finales del presente año o principios de 2011.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para presidir junto a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, el acto de apertura del ramal de acceso a Alicante desde la glorieta de Gran Vía, Mario Flores mostró su satisfacción por que este tramo está "en condiciones" antes de la romería de la Santa Faz, que se celebrará este jueves 15 de abril.

Los trabajos llevados a cabo desde principios de marzo han consistido en la aplicación de una última capa de rodadura en toda la avenida de Dénia en la ciudad de Alicante, con un material muy resistente que reduce el ruido que produce el intenso tráfico que transita por esta vía.

Los trabajos se han desarrollado desde el Boulevar del Pla hasta el paso inferior de la A-70, y han requerido la utilización de unas 10.000 toneladas de aglomerado.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando las obras de conversión en vía urbana del acceso norte a Alicante en su tramo comprendido en La Goteta y la A-7 en una longitud de 3,5 kilómetros.

La avenida de Denia carecía de aceras en muchos tramos y disponía de dos carriles por sentido, separados por una línea continua, con problemas de congestión en determinados momentos.

Los trabajos desarrollados han consistido en la urbanización completa de la avenida de acuerdo con el Plan Especial redactado por el Ayuntamiento de Alicante, con ejecución de aceras en toda su longitud, alumbrado y plantación de tres alineaciones de arbolado --dos en aceras y una en mediana-- con el fin de dotar a la vía de la imagen urbana que corresponde a la entrada de una gran ciudad.

Además, se ha llevado a cabo la resolución de los problemas de tráfico mediante la ampliación a tres carriles por sentido en unos tramos y a cuatro en otros y la construcción de tres pasos inferiores para resolver los puntos más conflictivos.

El conseller destacó también el compromiso cumplido por las empresas adjudicatarias de los trabajos de asfaltado, que han realizado su trabajo la noche "para molestar lo menos posible al tráfico".

Así mismo, adelantó que el último tramo pendiente de la avenida de Denia, que se extiende desde el Boulevar hasta la Goteta, saldrá a licitación previsiblemente en un mes y medio, y los trabajos se acometerán después del verano, para quedar finalizados al término del año o principios de 2011.

ACCESO SUR

Por otra parte, se refirió al proyecto de las obras del proyecto de remodelación del acceso sur de la ciudad, dotadas con 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Al respecto, concretó que "ya prácticamente hay un adjudicatario, con la idea de que empiece en mayo o junio".

Flores celebró que "desde el mes que viene podrá empezar ese acceso sur, que realmente va a ser un complemento ideal al acceso norte, y que dará por fin a la ciudad unos accesos dignos como se merece Alicante".

Las obras abarcan el tramo de la avenida de Elx entre la plaza de Galicia, la avenida Loring y la avenida Loring, incluídos parte de los terrenos de la antigua estación de mercancías de Benalúa, hasta el inicio de playa de vías existente, en la actualidad, pertenecientes a Adif.

En total, la actuación afecta una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados, situada en el sureste del casco urbano, y que constituye el acceso natural por la costa al Sur de la ciudad de Alicante.

Cerca de la mitad de esta superficie irá destinada a zonas verdes y la otra mitad serán viales, de forma que la zona verde duplicará en superficie al actual paseo de la explanada y al parque de Canalejas.

Frente a la antigua estación de Benalúa, un edificio protegido, cuya rehabilitación en un futuro permitirá su utilización como sede de la Casa del Mediterráneo, además se creará una gran plaza con espacios verdes, se peatonalizará la zona y se permitirá la libre circulación de vehículos por los laterales.

Esta actuación dará continuidad al proyecto desarrollado por la Autoridad Portuaria de acceso al puerto a Alicante, que une el puerto y su conexión con Oscar Esplá.

En cuanto a la remodelación viaria, dos de los cuatro carriles de la avenida de Elche se van a utilizar como carriles de salida y los dos nuevos que se construirán afectarán a los terrenos de las instalaciones pertenecientes a Adif. Así mismo, contará a su vez con un paseo lineal de 500 metros y de una anchura de 20 metros hasta el cruce con Oscar Esplá.

El proyecto de acceso sur se completará con el acondicionamiento de una gran superficie de agua delante de la estación de Benalúa, que unirá el borde de Oscar Esplá con la Autoridad Portuaria, según recordaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.