Flores dice que el Consell ha logrado impulsar los "grandes ejes" de comunicación de la provincia

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:42

CASTELLÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que la Generalitat "ha logrado impulsar los grandes ejes de comunicación de la provincia de Castellón", según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Flores destacó, durante un almuerzo en el Club Propeler de Castellón, que los acuerdos alcanzados ayer entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, van a suponer "una mejora de las conexiones de Castellón con el resto de la península, lo que va a ser fundamental para garantizar el dinamismo y competitividad económica de la provincia".

En este sentido, aplaudió la decisión del Gobierno central de que la A-68, la autovía que una el Cantábrico con el Mediterráneo, llegue finalmente a Vinaròs (Castellón) y no a Tarragona, como se había especulado, dijo.

Mario Flores explicó que la llegada de la A-68 a la provincia de Castellón "será fundamental para el turismo, ya que potenciará este sector económico tan importante tanto en las comarca de Els Ports como la del Baix Maestrat, en la zona del litoral norte de Castellón".

Asimismo, dado que la Generalitat ha proyectado una serie de mejoras de la CV-12 y la CV-15, la llegada de la A-68 a Vinaròs constituye una "nueva arteria" para impulsar las comunicaciones de Castellón con Aragón y del triángulo azulejero con el resto de España, según las mismas fuentes.

Otro de los puntos tratados en el encuentro y que Flores quiso destacar es el compromiso del Gobierno central de licitar en breve los tramos de la autovía de la Plana que restan hasta la provincia de Tarragona y la cesión a la Generalitat del tramo Vilanova d'Alcolea y La Jana, según las mismas fuentes.

Según Flores, "la finalización de este último tramo hará que Castellón tenga un eje estructurante libre de peaje que vertebrará la provincia de norte a sur y permitirá canalizar los flujos del transporte por carreteras y dando servicio a las zonas industriales más importantes de la provincia".

PROPUESTA SOBRE LA N-340

El conseller también resaltó que desde el Ministerio de Fomento han confirmado que están estudiando la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte sobre la variante de la N-340 en Castellón. Por lo tanto, "esperamos que después del verano Fomento nos dé una respuesta que evite la afección de este vial al paraje de la Magdalena y facilite el acceso al puerto de Castellón", dijo.

En este sentido, también recordó que el ministro se ha comprometido a que a principios de 2010 se firmará un nuevo protocolo de carreteras e inversiones ferroviarias, en las que se impulsará el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

Otros aspectos a destacar del encuentro fueron los compromisos alcanzados en dos grandes conexiones ferroviarias para Castellón, en concreto, el AVE y el corredor mediterráneo, apuntaron las mismas fuentes.

Mario Flores lamentó que de momento se siga sin fecha para la llegada del AVE a Castellón. No obstante, de forma provisional se construirá un intercambiador en Valencia que permita que la provincia de Castellón se beneficie temporalmente de unas reducciones de tiempo de viaje desde Madrid.

A este respecto, el titular de Infraestructuras y Transporte afirmó que el impulso definitivo a las obras del AVE de Valencia a Castellón "debe considerarse un paso más en la deseada llegada de la alta velocidad y la mejora temporal de los tiempos gracias a ese intercambiador en Valencia también debe permitir fomentar la llegada de viajeros y turistas a Castellón".

La otra "gran conexión" ferroviaria que se ha logrado impulsar es el tramo entre Castellón y Tarragona del Corredor Mediterráneo porque "se ha conseguido que Fomento lo introduzca en el PEI (Plan Español de Infraestructuras del Transporte) y revisarlo para incluir estas obras que no estaban en la programación del Estado", sostuvo el conseller.

Marino Flores también destacó que se haya logrado el compromiso del Gobierno para a impulsar el corredor y su inclusión en la red transeuropea de las redes de transporte.