Flores dice que las empresas valencianas que participaron en construir el AVE pueden optar a las obras público-privadas

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:34

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha asegurado este miércoles que las empresas valencianas que han participado en la construcción del AVE Madrid-Valencia han adquirido la suficiente experiencia y volumen como para "poder participar ahora en las próximas licitaciones que habrán en colaboración público-privada".

Flores, que ha asistido en Cierval a la jornada sobre las 'Empresa valencianas en la construcción del AVE', ha recordado que la primera piedra del AVE se puso en 2004 "precisamente por un Gobierno del PP" y que ahora, "tras siete años de trabajo, ya es una realidad".

El conseller se ha mostrado consciente de que va a haber un antes y un después" de esta infraestructura y ha incidido en la importancia de que "cuanto antes, se haga una realidad en Alicante y Castellón".

A su juicio, la experiencia que estas empresas valencianas han adquirido en la construcción de esta infraestructura "les ha permitido no sólamente crecer como empresas, adquirir experiencia, sino tener un volumen suficiente para poder participar ahora en las próximas licitaciones que habrán en colaboración público-privada".

Asimismo, ha añadido que "lógicamente, al igual que las grandes empresas nacionales, deberán de ir acompañadas por otras empresas que también tienen experiencia y que están más centradas en este tipo de infraestructuras ferroviarias".

No obstante, ha destacado que en la Comunitat hay "empresas muy consolidadas con una maquinaria muy importante y con unas inversiones muy importantes y lo que van a necesitar todas estas empresas, no sólamente las valencianas, sino las grandes nacionales, serán los apoyos de las instituciones financieras".

Flores ha manifestado que "lo necesario para que el modelo de colaboración público-privada salga, lo que se necesita, es ese aval financiero".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido, porque "son los corredores más rentables", de que el AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo "serán de las obras que se saquen a licitación con colaboración público-privada que más licitadores y más oportunidades van a tener".

PONER PLAZOS

Flores ha resaltado la importancia de que "se pongan plazos para no perder el tren del futuro y sobre todo, el tren de la competitividad". En este sentido, ha indicado que consideran que el Corredor Mediterráneo "debería estar en 2014". En esa fecha "debería haber ya una conexión para viajeros y ese tercer carril para mercancías".

Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, ha manifestado que "hoy es un día feliz de homenaje y de reconocimiento".