Flores dice que las empresas valencianas que participaron en ejecución el AVE pueden optar a obras público-privadas

El conseller destaca que el Corredor Mediterráneo "debería estar en 2014" y pide que "se pongan plazos para no perder el tren del futuro"

Mario Flores y Rafael Ferrando intervienen en la jornada de Cierval.
CIERVAL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 19:14

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado que las empresas valencianas que han participado en la construcción del AVE Madrid-Valencia han adquirido la suficiente experiencia y volumen como para "poder participar ahora en las próximas licitaciones que habrá en colaboración público-privada", así como en "concursos en otros países".

Es más, ha destacado que al menos cuatro de las 20 empresas de la Comunitat Valenciana que han ejecutado parte de la infraestructura de esa nueva conexión ferroviaria de alta velocidad "han aprovechado inversiones fuera" y "están haciendo proyectos" en el exterior, como es el caso de Torrescamara, Ecisa, CHM o Rover Alcisa, ha dicho.

En declaraciones tras una jornada de Cierval sobre las 'Empresas valencianas en la construcción del AVE', ha resaltado que "lo más importante es el 'know how' que han adquirido" esas empresas valencianas durante el proceso, ya que "les va a servir no sólo para licitar en concursos de colaboración público-privada, sino también como tarjeta de visita para participar en concursos en otros países".

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, ha coincidido en que "lo importante de la ejecución --del AVE Madrid-Valencia-- ha sido que las empresas valencianas han podido participar, tanto ingenierías de dirección de obras como adjudicándose algunos de los tramos, o bien solas o en UTEs".

Ferrando ha valorado que, además de la experiencia adquirida por esas 20 empresas valencianas, la ejecución de esa infraestructura ha generado "varios miles" de puestos de trabajo "en distintos momentos" del proceso y, de hecho, "se sigue trabajando todavía en los tramos de Alicante" y confían en que "siga dando empleo" cuando se inicie la prolongación de la línea hasta Castellón.

El conseller ha recordado que la primera piedra del AVE se puso en 2004 "precisamente por un Gobierno del PP" y que ahora, "tras siete años de trabajo, ya es una realidad".

"VA A HABER UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Además, se ha mostrado convencido de que va a haber "un antes y un después" de esta infraestructura y ha incidido en la importancia de que "cuanto antes, se haga realidad en Alicante y Castellón".

Ha insistido en que la experiencia que las empresas valencianas han adquirido en la construcción de esa infraestructura "les ha permitido no solamente crecer como empresas, adquirir experiencia, sino tener un volumen suficiente para poder participar ahora en las próximas licitaciones que habrán en colaboración público-privada".

Al respecto, ha añadido que "lógicamente, al igual que las grandes empresas nacionales, deberán de ir acompañadas por otras empresas que también tienen experiencia y que están más centradas en este tipo de infraestructuras ferroviarias".

Flores ha destacado, no obstante, que en la Comunitat hay "empresas muy consolidadas con una maquinaria muy importante y con unas inversiones muy importantes y lo que van a necesitar todas estas empresas, no solamente las valencianas, sino las grandes nacionales, serán los apoyos de las instituciones financieras".

"Lo necesario para que el modelo de colaboración público-privada salga, lo que se necesita, es ese aval financiero", ha subrayado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo "serán de las obras que se saquen a licitación con colaboración público-privada que más licitadores y más oportunidades van a tener", dado que "son los corredores más rentables".

NO PERDER "EL TREN DE LA COMPETITIVIDAD"

Flores ha resaltado la importancia de que "se pongan plazos para no perder el tren del futuro y sobre todo, el tren de la competitividad".

En este sentido, ha indicado que consideran que el Corredor Mediterráneo "debería estar en 2014", una fecha en la que "debería haber ya una conexión para viajeros y ese tercer carril para mercancías".

Por su parte, Ferrando ha remarcado que "hoy es un día feliz de homenaje y de reconocimiento" a las empresas participantes en el proyecto. A su juicio, "el futuro pasa por la privatización de por lo menos la gestión de muchas de las actividades del ferrocarril que se vienen realizando", en transporte de pasajeros y en "todo lo que mejore la gestión y el funcionamiento de las comunicaciones y la rentabilidad de las mismas".

Sobre este punto, ha aseverado que están "muy tranquilos" porque "la Comunitat Valenciana ofrece rentabilidad" en "todas sus líneas de alta velocidad".

Rafael Ferrando también ha reclamado que, "a la vez que se proyecta la línea --de alta velocidad--, se proyecten también los complementos" de la misma, como la creación de un 'by pass' fuera de Madrid similar al del AVE con Barcelona para facilitar las futuras conexiones de la Comunitat con el norte de España.

Contenido patrocinado