Flores dice que jamás indagó sobre el accidente del metro porque "el tema estaba resuelto"

Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 18:33

   VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El exconseller de Infraestructuras, Obras Públicas y Transporte Mario Flores, quien accedió a este cargo en 2007, ha dicho que "jamás" habló ni indagó sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, porque "era un tema que estaba resuelto". Además, era una cuestión que "en absoluto quería evitar, pero tampoco quería recordar a nadie", ha apostillado.

   Flores ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las Corts sobre el accidente de la línea 1 del metro 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En el momento del siniestro, Flores era presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y era conseller del ramo José Ramón García Antón, quien falleció en 2009.

   Mario Flores ha señalado no tuvo "ninguna relación" con la gestión del accidente, porque llegó a la Conselleria un año más tarde, cuando "ya había un auto que decía que la causa era el exceso de velocidad, que se estaba cumpliendo la legalidad vigente y se había archivado". "Yo me preocupé en ponerme al día", ha dicho Flores.

   Asimismo, ha destacado que "jamás estuve hablando del accidente, era un tema que en absoluto quería evitar, pero tampoco quería recordar a nadie". En esta línea, ha dicho que lo que sabe del siniestro "es de oídas". También ha dicho desconocer si FGV trabajaba con la consultora HM Sanchis: "No sabía ni que existía", ha subrayado.

   Flores ha dicho que no indagó sobre el accidente porque estaba en una Conselleria que "me ocupa prácticamente las 24 horas del día" y "me habían confirmado que era un asunto cerrado". "Para mí era un tema que estaba olvidado", aunque "lo que no se puede olvidar es el drama del fallecimiento de 43 personas", ha dicho. "No me nombraron conseller para investigar temas que habían sucedido hacía un año", ha replicado a los diputados que se han quejado por sus palabras.

   Ha explicado que su labor en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante los cuatro años que estuvo al frente de la Conselleria "estuvo muy enfocada a cumplir los planes que había de inversiones, sobre todo en la seguridad de las diferentes líneas de metro". "Había un celo especial por la seguridad", ha resaltado Flores, quien ha añadido que cuando llegó "ya estaban instaladas todas las balizas".

   "Estoy encantado y muy orgulloso porque en esos cuatro años cumplimos con creces todo lo que nos propusimos en FGV a nivel de inversiones, casi en un cien por cien enfocadas al tema de seguridad", ha manifestado. Según ha aseverado, "se trabajó muchísimo para tener las infraestructuras más modernas de todo el sistema ferroviario".

   Ha señalado que cuando el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le puso al frente de la Conselleria de Infraestructuras, mientras que su antecesor, José Ramón García Antón, pasó a departamento de Medio Ambiente, intentó mantener reuniones con García Antón para que le explicara "cómo funcionaba la Conselleria", pero "fueron muy pocas las conversaciones que tuvimos".

   Mario Flores ha explicado que tenía "buena relación" con García Antón, quien, a su juicio, era "un hombre muy preparado y muy capaz". "Especialmente los alicantinos estábamos muy orgullosos de que fuera nuestro conseller de Infraestructuras", ha dicho el exconseller, quien ha añadido que "jamás" le comentó que quisiera dimitir.

   Respecto a la que fuera gerente de FGV Marisa Gracia, ha explicado que García Antón le dijo que era una "gran profesional" y que "llevaba muy bien el tema de FGV". En este sentido, ha dicho que trabajó "muy bien" con ella. "Mis conversaciones con Marisa Gracia eran de cualquier otra cosa y no del accidente", ha manifestado.

REUNIONES

   En otro momento de su intervención, ha dicho que "jamás" los familiares de las víctimas del accidente le han pedido una reunión. Considera que querían reunirse con García Antón, con Francisco Camps o con Marisa Gracia "y me da la impresión de que se reunían con ellos". Los diputados le han mostrado un escrito de la asociación de víctimas solicitándole una reunión, pero ha dicho que no lo recuerda.