VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado en las Corts Valencianes que no puede concretar la fecha de entrada en funcionamiento del TRAM de Castellón, configurado por una red de plataformas reservadas al transporte público, porque son "muchas las variables que afectan a la terminación de los diferentes tramos tanto económicas" como de carácter administrativo.
Mario Flores se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara, donde ha respondido a una pregunta que le ha formulado el diputado socialista Ignacio Subías para conocer cuál va a ser el trazado del TRAM de Castellón, cómo será la conexión con las poblaciones de La Plana y qué plazos se han fijado para el inicio, ejecución y finalización de las obras.
Subías ha censurado los "incumplimientos" del Gobierno valenciano en relación con el TRAM, ya que, según ha remarcado, "según sus compromisos en 2010 ya debería estar todo finalizado, no sólo a su paso por Castellón sino también su conexión con todas las poblaciones", pero "la realidad es que únicamente conecta la Universitat Jaume I con el Parque Ribalta", tan solo "unos dos kilómetros".
"No sabemos cuando va a llegar al Grao, cuando van a conectar y por donde con Benicássim" y si se van a hacer también conexiones con poblaciones como Borriol, Onda, Villarreal, Almazora y Burriana y cuándo, y ha apuntado que el 85 por ciento de los estudiantes de la UJI manifiesta que utilizaría el trasporte público en lugar del vehículo privado "pero no lo hacen porque no responde a sus necesidades".
Flores ha destacado que el TRAM de la Plana supone "una actuación de gran envergadura, cuyos elementos estructurales básicos no cambian de un día para otro" y ha calificado de "decidida" la "apuesta por la movilidad realizada por parte de la Generalitat".
En este sentido, ha asegurado que el Consell apuesta por esta infraestructura "tan importante e interesante" y ha indicado que si hay tramos que se han atrasado "más que otros es porque han surgido complicaciones de todo tipo". "Influyen muchísimas variables", ha insistido, y ha apuntado que el proyecto "sí que está funcionando y está funcionando con el autobús eléctrico" que va por la calle Colón.
El conseller ha indicado que el TRAM "llega hasta el Grao" y, respecto a la conexión con Benicàssim, ha señalado que la Conselleria apuesta "por el trazado de la costa", mientras que la opción del Ayuntamiento es por el interior.
Ha añadido que las conexiones con Borriol y otros municipios "sí que las tenemos contempladas, con unas vías exprés desde Villarreal, Almazora y Burriana".
Flores ha destacado que la Generalitat ha invertido cerca de 60 millones de euros entre las actuaciones ya en servicio y en ejecución y ha apuntado que tiene "el máximo interés en acabar cuanto antes ese proyecto que es novedoso y dará respuesta a las inquietudes de los estudiantes". Ha apuntado que un millón cuatrocientos mil viajeros han utilizado "esos escasos tres kilómetros que hay abiertos".