Flores exige a Rodríguez Zapatero que "ponga fecha al Corredor Mediterráneo como ha hecho Sarkozy"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 20:23

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga fecha a la ejecución del corredor ferroviario del Mediterráneo, como ha hecho Nicolás Sarkozy, su homólogo francés, en la cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid".

El titular de Infraestructuras de la Generalitat valenciana manifestó que, a partir de 2012, cuando se espera que esté finalizado el Corredor Mediterráneo entre Lyon y Tarragona, "cada año que pase hasta que llegue a Castellón se va a traducir en una pérdida de competitividad para los puertos y las empresas de la Comunitat, que se van a encontrar en desventaja frente a otras regiones que sí estén conectadas con los grandes mercados europeos", según informó la Generalitat en un comunicado.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se comprometió ayer en la cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid a Wponer en marcha el corredor ferroviario de alta velocidad en la parte francesa en 2012, pero España no ha comprometido una fecha para la ejecución del tramo pendiente entre Castellón y Tarragona", según la misma fuente.

El conseller criticó la "falta de garantías del Gobierno de Zapatero con respecto a la ejecución del corredor ferroviario mediterráneo, que contrasta con la determinación del presidente francés, que ha sido tajante en que la parte francesa estará terminada en 2012".

Flores señaló que la licitación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona, publicada la pasada semana, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, "que sumados a los periodos necesarios para la información pública, declaración de impacto ambiental, licitación y ejecución de obras, hacen altamente improbable que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2015, que es la fecha que, según nuestras previsiones, el corredor alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías por el cuello de botella en este tramo".

"Zapatero ha reconocido el carácter prioritario del corredor después de cinco años, pero para demostrar que de verdad existe una determinación de llevarlo adelante hay que iniciar las obras, con planes de trabajo que permitan ponerlo en servicio en 2015", manifestó.

En esta línea, hizo hincapié en que desde la Generalitat valenciana seguirán "insistiendo en la necesidad de acelerar todo el proceso para que la infraestructura pueda estar ejecutada en cuatro años, porque con el actual planteamiento, parece claro que la Comunidad Valenciana va a quedar descolgada con años de retraso de las grandes redes transeuropeas de transporte debido a la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero".

Flores insistió en que el corredor debe realizarse "en alta velocidad", de forma "diferenciada" para pasajeros y mercancías, en "doble ancho europeo" y añadió que este eje "se enmarca en la estrategia de la Generalitat de apostar en la logística para poner en valor el emplazamiento de la Comunidad Valenciana y la capacidad de sus puertos y de sus sectores productivos, favoreciendo su competitividad en los mercados internacionales".