Flores presenta una campaña para acabar con el intrusismo en el sector del taxi

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:24

ALICANTE 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, presentó esta mañana en Alicante la puesta en marcha de la campaña 'Taxis de la Comunitat Valenciana, taxis de confianza', con el objetivo de informar de la existencia de servicios de taxi reglamentarios, que pueden ofrecer todas las garantías a los usuarios, según informó en un comunicado la Generalitat.

Flores destacó que "la concienciación ciudadana es un elemento clave para acabar con el intrusismo en el sector del taxi". La actividad de vehículos que no están autorizados para prestar un servicio público provoca una situación de "competencia desleal e intrusismo".

Para erradicar éste tipo de actuaciones, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, junto con ayuntamientos y diversas asociaciones de taxistas, va a llevar a cabo dicha campaña informativa para promover el taxi como "medio de transporte que presta un servicio cómodo, seguro, rápido y responsable".

El conseller manifestó que se pretende "que todos los usuarios sean conscientes que la utilización de vehículos privados haciendo el servicio de taxis no está permitido y que puede ser perjudicial también para ellos. A cambio les invitamos a que utilicen taxis legales, que reúnen las condiciones de seguridad y calidad que establece la Administración".

Flores explicó que para evitar la existencia de taxis ilegales, además de la campaña, la Generalitat ha puesto en marcha otras medidas como la intensificación de las inspecciones de transporte, sobre todo en los entornos del aeropuerto y la estación de autobuses de Alicante, en los que se han denunciado este tipo de servicios.

Por ello, inspectores de transporte participan juntamente con la Guardia Civil en operativos específicos de inspección en el entorno del aeropuerto del Altet, donde taxistas "pirata" acuden a recoger viajeros a su llegada. Flores señaló que "en lo que llevamos de año se han abierto más de 40 expedientes sancionadores, el importe medio de sanciones de 1.500 euros".

CAMPAÑA 'TAXIS DE CONFIANZA'

El turismo es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la oferta turística y por ello la Conselleria ha impulsado este proyecto para "ofrecer a todos los ciudadanos un servicio informativo con respecto a la calidad del taxi en beneficio del ciudadano".

En este sentido, se va a reeditar el material de la campaña 'Taxis de la Comunitat, taxis de Confianza' que se llevó a cabo a principios de año, distribuyéndose por los establecimientos hoteleros y asociaciones turísticas en la provincia de Alicante, así como en el aeropuerto de El Altet.

Así, una nueva reedición de los trípticos va a ser próximamente distribuida en los establecimientos de la provincia de Alicante. Los trítpticos se han impreso en castellano, valenciano, inglés y alemán, dado el sector turístico al que se dirigen con el objetivo de dar a conocer la labor responsable del taxi. En esta línea, se van a repartir en hoteles, restaurantes, taxis, aeropuertos y en zonas turísticas un material que incluye trípticos informativos, posters, displays, adhesivos y calendarios.

Los 'Taxis de Confianza' dan a los usuarios una serie de garantías como el hecho de "asegurarnos que tienen el seguro en regla, que el conductor cuenta con la licencia necesaria para transportar personas o que tienen unas tarifas reguladas por la Administración y que, por tanto, el cliente está a salvo de timos".

Además de la campaña, otra de las medidas de la conselleria es publicitar en la página web de la Conselleria los teléfonos de las centrales de llamada de taxi legalmente establecidas en la comunidad, así como las tarifas aprobadas para los taxis -que deben llevar en lugar visible para el usuario-.

AGENCIA VALENCIANA DE MOVILIDAD METROPOLITANA

El conseller de Infraestructuras y Transporte también se refirió a la creación de la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, incluida en la ley de acompañamiento. Flores resaltó que "dotará por primera vez a Alicante y su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte, como autobús, TRAM o taxis. Gracias a la Agencia, cumplimos nuestro compromiso de dotar a Alicante de un instrumento de coordinación al igual que tienen grandes ciudades a nivel nacional e internacional".

Flores señaló que "en Alicante, en los últimos años se han producido grandes crecimientos en los flujos de movilidad, por lo que esta agencia nos va a permitir seguir avanzando en el impulso y la promoción de estrategias de movilidad sostenible en ámbito metropolitano".