Flores presenta un plan que pretende que en 2020 la Comunitat transporte por ferrocarril el 17% de sus mercancías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:13

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, presentó hoy el 'Plan de Instalaciones Ferroviarias', cuyo objetivo es que en el año 2020 la Comunitat sea el "gran centro logístico del sur de Europa" y que transporte por ferrocarril el 17 por ciento de sus mercancías, que cifró en 51,4 millones de toneladas anuales.

Flores explicó hoy los pormenores de la actuación en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat (Cierval), en un acto en el que participaron también el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, así como el director general de Transportes de la Conselleria, Vicente Dómine.

Actualmente, sólo el 4 por ciento de las mercancías en España son transportadas a través del ferrocarril frente al 17 por ciento de la media europea. Esta tendencia a la baja contrasta con la apuesta de Suecia o Alemania por el ferrocarril como medio de transporte logístico de mercancías, para descargar la presión de las carreteras.

El Plan se sustenta en 8 líneas entre las que destaca "el corredor mediterráneo con doble ancho diferenciado para pasaje y mercancías", una infraestructura que Ferrando valoró como "el cordón umbilical de España con Europa" y que, junto con el resto de actuaciones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, "incrementará la competitividad de las empresas de la Comunitat".

Al respecto de la vía específica para mercancías del eje mediterráneo, Flores incidió en que las obras comiencen en 2012, porque a partir de 2015 "se generarán cuellos de botella en determinados tramos" como los que unen Tarragona y Castellón o Sagunto y Valencia.

Dómine, destacó asimismo la construcción de "2,4 millones de metros cuadrados (m2) de instalaciones ferroviarias distribuidos en los ocho nodos logísticos de la Comunitat", integrados por los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, así como por otros cuatro "importantes puntos industriales" ubicados en Benicarló-Vinaròs, Utiel, La Costera y Villena. Estas estaciones intermodales permitirán que cualquier punto de la autonomía "esté a menos de una hora de un polo logístico".

Según subrayó, a la conexión de la Comunitat con el centro y este de Europa a través del corredor mediterráneo, se sumará el eje con el interior de la Península y con la cornisa cantábrica, mediante las vías Valencia-Madrid (por Cuenca) y Sagunto-Aragón, respectivamente.

El director general de Transportes hizo referencia a otras obras necesarias como el traslado de la estación de Silla (Valencia) que consideró "insuficiente, mal ubicada e incompatible con el entorno", al tiempo que advirtió de que la estación de la Fuente de San Luis llegará "al límite de su capacidad en la próxima década". Ante este panorama, las propuestas de la Conselleria pasan por una futura estación de mercancías en las proximidades de la factoría Ford "que complete a la gran estación de mercancías de la Fuente de San Luis".

PRESUPUESTO

El presupuesto estimado para llevar a cabo todas estas actuaciones es de un total de 4.140 millones de euros; 2.500 millones en inversión en las vías tradicionales; 840 millones destinados a los apartaderos ferroviarios y los ramales de acceso a los puertos y otros 800 millones para la construcción del 'bypass' ferroviario hacia Valencia.

El conseller de Infraestructuras y Transportes indicó que la inversión "debería ser asumida por el Ministerio de Fomento" porque implica la conexión a puntos de interés general. Al respecto, consideró que "las pretensiones del Consell serán bien acogidas por el Ministerio", ya que, según aseguró, el ministro de Fomento, José Blanco, incluyó el transporte de mercancías como uno de los puntos fuertes de la estrategia estatal en infraestructuras, junto con el cabotaje y las autopistas del mar.

LIBERALIZAR EL MERCADO

Mario Flores reclamó la necesidad de liberalizar el transporte de mercancías por ferrocarril para que todas las empresas "puedan ser competitivas en el mercado y puedan participar en igualdad de condiciones". En este sentido, el Consell "ha tomado la iniciativa" con su participación en el operador 'Logitren' a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Según indicó, actualmente Renfe Operadora se sitúa en una "posición predominante", además de contar con ayudas de los Presupuestos Generales del Estado que le permiten "ofrecer precios especiales". Por ello, avanzó que pedirá al Ministro de Fomento la liberalización del transporte de mercancías "como dicta la directiva europea en esta materia".

Contenido patrocinado