Actualizado 11/01/2011 13:18

Flores propone a Fomento que se privaticen los aeropuertos de El Altet y Manises

Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP

MADRID/VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto al Ministerio de Fomento privatizar los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), del mismo modo que se tiene previsto hacer con los de Barajas y El Prat, para que puedan beneficiarse del ahorro de costes.

Flores se ha pronunciado de esta forma tras asistir a una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, para hablar sobre la constitución de los comités de rutas de los aeropuertos y otros temas relativos al transporte de la Comunitat.

Según ha apuntado el conseller, todo lo que sea privatizar aeropuertos para ahorrar costes le parece "bien", pero ha abogago por que esos ahorros no redunden en toda la red de aeropuertos, sino en los propios aeródromos sometidos a privatización.

Flores ha recalcado que el Ministerio "ha dejado claro que el Gobierno sólo piensa concesionar Madrid y Barcelona", pero ha recogido su petición, y ha destacado que seguirán insistiendo para que los aeropuertos de la Comunitat "tengan las mismas ventajas que el resto de aeródromos".

Asimismo, el conseller ha transmitido a Táboas su "inquietud" con respecto a la privatización de torres de control de 13 aeropuertos, entre los que figuran los de Alicante y Valencia, y que si hubiera algún problema, pudiera afectar a los aeródromos de la Comunitat.

Flores ha indicado que el ahorro provocado por la privatización de las torres de Manises y el Altet va a ahorrar costes al conjunto de aeropuertos, con lo que los valencianos van a tener las mismas tasas que los aeródromos no privatizados, lo cual "no tiene sentido", según ha manifestado.

Por ello, el conseller ha destacado que abogan por una "concesión total" de los aeropuertos de la Comunitat, ya que "lo que perseguimos con la privatizacion es abaratar costes para reducir tasas en nuestros aeropuertos".

CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Asimismo, en la reunión se ha llegado al compromiso para la firma de los convenios de las conexiones con las plataformas logísticas en las que se han incluido los puertos que faltaban en el borrador del convenio del transporte ferroviario de mercancías, el de Sagunto y Castellón. Además de estas conexiones logísticas, en este convenio figura la creación de un ramal especial que llegue a la planta de Ford de Almussafes.

Para Flores, este convenio "es una apuesta clara y decidida por el transporte ferroviario de mercancías", algo necesario ya que España tiene unos porcentajes "mínimos", y si se apuesta por ello, "lógicamente" es una apuesta por el Corredor del Mediterráneo.

Por ello, ha indicado que para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo este convenio es "imprescindible", al igual que la puesta en marcha del AVE a Alicante y a Castellón.

Así, en la reunión han manifestado que se trasladarán este mismo martes a Bruselas para reivindicar este Corredor, como fundamental para para la competitividad de todo el territorio español. "Esa conexión debe ser recogida por Europa, para ser declarado itinerario prioritario, porque las ventajas económicas y medioambientales son importantísimas", ha subrayado Flores.

Por su parte, Táboas, ha manifestado en un comunicado que el Gobierno trabaja intensamente para llevar a cabo las obras y gestiones necesarias para la finalización del Corredor Mediterráneo. El secretario de Estado se ha mostrado confiado en las gestiones que el Ministerio está realizando ante la Unión Europea para lograr la inclusión de esta infraestructura entre las redes básicas de transporte transeuropeo, lo que supondría un "espaldarazo definitivo" a todos los proyectos en marcha.

En este sentido, el secretario de Estado ha agradecido el respaldo de gobiernos autonómicos, entidades locales, instituciones y organizaciones sociales y económicas que mostrarán su apoyo al proyecto en la presentación del manifiesto de la asociación Ferrmed. A este acto, que se celebrará en Bruselas, asistirán los directores generales de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, y de Transporte Terrestre, Manel Villalante.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de euros en los últimos años en obras del Corredor y que viene trabajando desde 2004 por la inclusión de esta red como eje prioritario europeo. "Confiamos en lograr esa inclusión en los próximos meses después de la oportunidad que se perdió en 2003, pero ahora es prioritario que todos, gobiernos, instituciones y entidades, apoyemos los esfuerzos que estamos llevando a cabo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad", ha añadido Táboas.