VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha exigido este jueves al secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare "si apoya o no apoya" el nuevo pacto fiscal aprobado ayer en el Parlamento catalán y que contó con el apoyo parcial del PSC.
Floriano, que se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras reunirse con el secretario autonómico, presidentes y secretarios provinciales del PP de Valencia, ha señalado que el nuevo modelo catalán "rompe el modelo constitucional" para buscar que otras comunidades tengan un "modelo similar" de concierto al de País Vasco o Navarra y ha reclamado "responsabilidad" al líder de la oposición.
Así, ha considerado que Rubalcaba "tiene que explicar ¿cómo puede pedir al Gobierno de Mariano Rajoy del PP que pida la armonización fiscal en toda Europa y que al mismo tiempo en su país, su partido en Cataluña pida que se rompa esa armonía fiscal que existe en estos momentos".
Para el dirigente popular, el desarrollo de las autonomías requiere un "cambio muy profundo" de todas las administraciones bajo la máxima de que "no pueden gastar más de lo que ingresan". Así, lo ha manifestado al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que esta misma mañana ha señalado que el estado autonómico necesita "una reorganización" para adecuarlo a la situación actual.
En esta sentido, Floriano ha considerado "esencial replantearse la filosofía que ha inspirado el desarrollo de las administraciones" bajo la premisa de "no pueden gastar más de lo que ingresan", algo que a su entender va "modernizar y mejorar tanto las autonomías, como las corporaciones locales y la Administración General del Estado". "En ese sentido sí que veo un cambio profundo, muy profundo de lo que tienen que ser las administraciones", ha sentenciado.
De este modo, ha asegurado que el PP hará "todo lo que esté en su mano" para sacar a los españoles de la crisis económica y lo hará "a través de medidas basadas en la consolidación fiscal, en que ninguna administración gaste más de lo que ingrese y en reformas para modernizar el país y hacerlo más competitivo".
Precisamente en lo que se refiere a la consolidación fiscal ha admitido que las medidas que se están tomando están resultando "especialmente difíciles" y ha asegurado que el Gobierno es consciente de los "sacrificios" que está realizando la ciudadanía.
"RESPONSABILIDAD
No obstante, ha achacado "en gran parte" estas medidas a la "peor herencia que ha dejado un Gobierno en la democracia al siguiente" en términos de empleo, déficit y deuda. En este sentido, ha criticado el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que fue precisamente en su mandato cuando se aprobó el actual modelo de financiación de las CCAA, gracias a un "acuerdo bilateral" entre su Ejecutivo y la entonces Generalitat catalana del tripartito.
Asimismo, Floriano ha acusado al Partido Socialista de estar "al frente o detrás de todas las movilizaciones contra cualquier medida del Gobierno para la consolidación fiscal", por lo que le pedido "responsabilidad" y que "deje de apoyar las movilizaciones".
En cualquier caso, se ha mostrado se ha expresado su "plena confianza" en que "el compromiso que firmamos con los españoles de sacar a España de la crisis lo vamos a cumplir", eso sí "con un Gobierno determinado", después de emprender "las medidas necesarias para poder hacerlo" y "con una sociedad española que siempre que se ha plantado objetivos ha dado respuesta".