Fomento abre mañana la duplicación de la N-332 en el tramo I de la Vía Parque Torrevieja-Pilar de la Horadada

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:21

ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró este miércoles que "mañana, 8 de octubre, antes del largo puente del 9 d'octubre y de la Hispanidad, se pone en servicio la duplicación de calzada de la carretera N-332 en el tramo I de la Vía Parque Torrevieja-Pilar de la Horadada (Alicante) mientras continúan los trabajos", según informó hoy la Subdelegación en un comunicado.

En el mes de julio se abrieron al tráfico los tramos dos a diez, desde la glorieta de Punta Prima hasta la glorieta de la Torre de la Horadada. Así, Llinares indicó que "no fue posible la puesta en servicio del tramo I, desde el enlace de Torrevieja Sur con la CV-95 hasta la glorieta de Punta Prima, puesto que su ejecución estuvo suspendida hasta abril de 2009 por la falta de disponibilidad de terrenos por parte del Ayuntamiento de Torrevieja".

En este sentido, la subdelegada añadió que "es más, todavía parte de los terrenos aún no han sido cedidos por parte del Consistorio" torrevejense.

Con la apertura provisional mañana de este tramo mientras continúa la obra, Llinares señaló que se "pretende mejorar la capacidad y seguridad vial ante el previsible aumento de la intensidad de tráfico durante este Puente, aliviando las retenciones que se vienen ocasionando en la zona".

Asimismo, "proseguirá ininterrumpidamente la ejecución de los trabajos fuera de la calzada por lo que se mantendrán la señalización y el balizamiento de obras", apuntó la subdelegada.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Fomento, fue adjudicado a la empresa Infraestructuras Terrestres, S.A. (INTERSA) y su presupuesto asciende a 24.332.898 euros, con un plazo de ejecución de 32 meses.

La obra consiste en la duplicación de la carretera N-332 entre Torrevieja (p.k. 54, enlace con la CV-95) y Pilar de la Horadada (p.k. 42, acceso a la Torre de la Horadada), convirtiéndolo en un gran eje urbano con glorietas y reordenación de accesos.

De esta forma, se consigue un aumento en la capacidad de la vía mejorando la seguridad vial y manteniendo unas adecuadas condiciones de permeabilidad y accesibilidad a las urbanizaciones de su entorno. La longitud del tramo de actuación es de 12 kilómetros y cuenta con dos enlaces a distinto nivel y once glorietas, seis de las cuales ya existían antes del inicio de las obras.

Además, la sección tipo de la Vía Parque consta de dos calzadas de dos carriles y arcenes de un metro. La mediana es de uno a cuatro metros en función de las disponibilidades de espacio. El carril bici de tres metros de anchura discurre en casi todo el tramo junto a la plataforma.

SITUACIÓN DE LA OBRA

El tronco está totalmente finalizado en toda la obra, 12 kilómetros de actuación que incluye ampliación de todas las estructuras, la explanada, el firme a falta de capa de rodadura, el drenaje superficial, el encintado de bordillos de los separadores y los sistemas de contención.

Todas las glorietas están ejecutadas y en servicio. En esta obra se han construido cinco, además de las seis que ya existían. Las principales vías de servicio están finalizadas, aunque queda pendiente la del tramo I.

No obstante, falta por extender la capa de rodadura y, por tanto, las marcas viales definitivas. La señalización vertical sólo se ha colocado en las glorietas mientras que en el resto del tronco permanece la señalización de obra.

Así, se encuentran en ejecución el firme del carril bici, la jardinería de glorietas y separadores, la iluminación, la señalización vertical y cartelería y la urbanización de zonas anexas a la plataforma.

"Por lo tanto, visto el carácter turístico del tráfico en esta carretera durante el Puente también se pondrá a disposición de los usuarios este tramo mientras continúa la ejecución de las obras", concluyó Llinares.