Fomento aprueba de forma definitiva el Estudio Informativo del AVE Castellón-Valencia

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:57

CASTELLON, 3 Jul. (EUROPA PRESS)

La secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el Estudio Informativo del tramo Valencia-Castellón correspondiente al proyecto de línea de alta velocidad AVE Madrid-Castilla la Mancha-Comunitat Valenciana, según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esa resolución establece que la aprobación y ejecución de los distintos proyectos constructivos corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y señala las prescripciones que se deberán tener en cuenta en los sucesivos proyectos constructivos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Asimismo, establece que para la redacción de los proyectos deberán mantenerse contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar para coordinar posibles afecciones a cauces y aguas de su competencia, con las diputaciones de Castellón y Valencia para coordinar la reposición de las carreteras de su competencia, y con los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados para concretar con exactitud los caminos y pasos que haya que reparar o construir, así como prever la reposición de los servicios afectados.

El BOE publica también hoy la aprobación definitiva del Estudio Informativo del primer tramo de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia.

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, mostró su "satisfacción" y destacó la "rapidez" con la que el Ministerio de Fomento tramita el proyecto.

El Ministerio de Fomento tiene en la actualidad en ejecución obras por valor de más de 1.000 millones de euros en la línea del AVE Castellón-Madrid, frente a los 46 millones de euros que invirtió el anterior Gobierno hasta abril de 2004, lo que ha permitido que más de dos tercios del trazado estén en licitación o ejecución, frente a sólo siete kilómetros en 2004, apuntaron las citadas fuentes.

Calles recordó que el anterior Gobierno "no contempló inicialmente el tramo de Castellón cuando programó la línea Madrid-Valencia, y -añadió- su prolongación hasta Castellón fue fruto de una iniciativa parlamentaria de los diputados socialistas por Castellón en el Congreso".

Todo ello, según dijo, revela un "desinterés manifiesto del Gobierno del PP", que contrasta con la "actitud actual" de los gobiernos del Ayuntamiento de Castellón y de la Generalitat, "que parecen haber descubierto ahora de forma repentina la necesidad de ejecutar la infraestructura".

Calles reiteró que en 2010 los castellonenses podrán viajar en AVE hasta Valencia y Madrid por la plataforma actual, y recordó a los dirigentes del PP que "aún hoy la única línea completa del AVE que existe en España la puso en servicio un Gobierno socialista en 1992", lo que revela, en su opinión, que el anterior Gobierno "fue incapaz de avanzar en la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a lo largo de dos legislaturas".

"Por si eso no fuera poco, el PP dio prioridad a las líneas de Barcelona, Valladolid y Málaga, en detrimento de la de la Comunitat Valenciana, lo que debería tener presente el PP a la hora de convertir el AVE en bandera electoral", afirmó Calles.