Fomento destaca que está cumpliendo con el 91 por ciento del protocolo de carreteras con la Generalitat

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:07

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado este viernes que este departamento está cumpliendo con el 91 por ciento de lo previsto en el protocolo de carreteras firmado con la Generalitat Valenciana en 2005, y que seguirán con el 9 por ciento restante, por lo que ha destacado el compromiso "claro, contundente y demostrable" en este ámbito.

Por contra, ha asegurado, la Generalitat licitó en principio obras por valor del 108 por ciento, pero ha explicado que hay dos obras "en proceso de rescisión", la de la autovía de Lliria y el eje Orihuela-Torrevieja-Costa, de forma que las que efectivamente se han ejecutado o están en ejecución sólo representan el 15 por ciento.

OBRAS EN LA A-3, A-7 Y V-21

Piñero ha supervisado hoy las obras de la ampliación de capacidad de las autovías en el entorno de Valencia. Las actuaciones de ampliación de capacidad de las autovías A-3, A-7 y V-21 en fase de obras se llevan a cabo a lo largo de 56,3 km, y consisten en la construcción de un tercer carril en ambos sentidos. Las obras suponen una inversión total cercana a los 150 millones de euros.

La secretaria general de Infraestructuras ha destacado que los tráficos de la A-3, A-7 y V-21 son, respectivamente, de 100.000, 75.000 y 45.000 vehículos diarios, con un porcentaje muy importante de vehículos pesados, que alcanza el 25% en el caso de la A-3.

Por tanto, ha argumentado, estas actuaciones beneficiarán a un total de 215.000 vehículos diarios, que verán reducidos los tiempos de recorrido e incrementarán las condiciones de seguridad vial. Además, ha añadido, también se beneficia el medio ambiente, al reducirse los tiempos de congestión y, por tanto, de emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas actuaciones van acompañadas de las medidas necesarias para mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad.

Las obras se han completado con la ampliación y mejora de los enlaces de todos los tramos, mejorando la capacidad de los mismos. La actuación más destacada se centra en el enlace entra la A-3 y la A-7, en el que ya se ha terminado una nueva estructura y están en construcción 3 nuevos puentes que eliminarán los trenzados existentes, mejorando la fluidez de los movimientos, especialmente en el movimiento Madrid-Alicante.

Todas las obras se han ejecutado y se están realizando priorizando la seguridad vial tanto de los usuarios de la carretera como de los trabajadores, ha destacado.

De este modo, todas las actuaciones que representan mayor afección al tráfico se han llevado a cabo en horario nocturno --extensión de capas de refuerzo de firme, marcas viales, desplazamiento de las barreras de hormigón, etc.--con objeto de minimizar las molestias a los usuarios.

Además, para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de las vías, todos los tramos de obra están defendidos por barreras de hormigón, que van siendo desplazadas según se avanza en la ejecución de las obras. Además, cuando la ampliación se ha realizado por la mediana de la autovía, se han requerido medidas de seguridad adicionales, ya que la maquinaria pesada de obra accedía a la mediana desde el carril rápido del tronco de la autovía.

El Gobierno de España, ha dicho, es consciente de la necesidad de invertir en infraestructuras que contribuyan a la mejora de la productividad y de la competitividad, y por ello continúa trabajando en los estudios y proyectos de otras actuaciones.

Entre ellas, ha citado la futura Circunvalación Exterior de Valencia, dado que en el tramo norte del by-pass actual el tráfico alcanza los 110.000 vehículos diarios, de los que más de 26.000 son vehículos pesados.

Asimismo, se ha referido a la prolongación del tercer carril de la V-21 desde Carraixet hasta Valencia, dando continuidad a la obra en ejecución; a la prolongación del tercer carril de la A-3 entre Buñol y Chiva y la mejora de las conexiones con la V-30 en Xirivella y Mislata y al propio aumento de capacidad e inclusión de mejoras funcionales en la V-30.

También ha mencionado la ampliación de capacidad de la V-31 entre Silla y Valencia, facilitando las conexiones con el sur de la provincia.

De igual forma, desde el Ministerio de Fomento se invierte para la conservación y el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado ya en servicio en condiciones óptimas. Así, ha indicado, para este año 2011 hay presupuestados en la Comunidad Valenciana más de 71,2 millones de euros y se han licitado recientemente 5 contratos de conservación integral, por importe total de 68,8 millones de euros.