Fomento garantiza que la conexión del AVE entre Francia y España estará en 2009

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:09

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afirmó hoy que "queda garantizado" que la conexión del AVE entre Francia y España, a través de un túnel que unirá Figueres (Girona) con Perpignan y que conectará con Montpelier, "estará en funcionamiento en 2009", con lo que "podrá transitar el tráfico de mercancías por vía ferroviaria entre ambos países" en esa fecha, tal y como se establece en los documentos de trabajo de ambos gobiernos.

Morlán realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que él mismo preside y que se celebró hoy en Valencia, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno francés retrase hasta 2030 la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Perpignan y Montpelier.

Al respecto, el responsable de Fomento explicó que la concesión del tramo Figueras-Perpignan está "firmada y adjudicada" por los gobiernos francés y español a una sociedad mixta que está llevando a cabo el desarrollo de la concesión con "absoluta normalidad".

Asimismo, afirmó que la fecha de 2030 "nunca ha salido de la boca del Gobierno francés, ni aparece en los documentos referentes al acuerdo sobre el programa de trabajo entre los dos gobiernos y que afecta al conjunto de las conexiones transfronterizas".

En este sentido, comentó que el Ejecutivo español "cumple con su obligación" llevando la Alta Velocidad a Figueras, mientras que su homólogo francés "debe conectar Perpignan con su red de Alta Velocidad, tanto para mercancías como para viajeros".

En cuanto a las actuaciones que el Gobierno galo debe realizar entre Perpignan y Montpelier, y que "se van a llevar a cabo antes de 2009, que es cuando debe entrar en funcionamiento el túnel", éstas, explicó Morlán, "permitirán un aumento de la capacidad de sus líneas, para lo que van a construir una variante ferroviaria en Montpelier".

De este modo, afirmó Morlán, el Gobierno francés "no se está demorando en nada", y "si hace estudios de una nueva línea, esto no va a tener como consecuencia demoras en el desarrollo del eje transeuropeo", dijo.

Por lo tanto, subrayó el secretario de Estado que "queda garantizado que entre Figueres y Perpignan ambos países vamos a poder transitar con tráfico de mercancías en 2009, por el propio desarrollo de la concesión".