Fomento invierte 12 millones de euros en la estación del AVE de Requena-Utiel, un edificio sostenible de 1.200 m2

Blanco reitera que la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia "no se cerrará" y seguirá como "factor de cohesión"

Un momento de la presentación
LUIS VIDAL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 20:35

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han presentado este viernes la estación del AVE de Requena-Utiel (Valencia), un edificio de 1.200 metros cuadrados, sostenible y accesible para personas con movilidad reducida, en el que el Ministerio ha invertido 12 millones de euros.

El tren de alta velocidad unirá la comarca de Utiel-Requena con Madrid en 85 minutos, llegará en 20 minutos a la ciudad de Valencia y en una media hora se podrá visitar Cuenca, según ha subrayado Blanco, quien ha destacado que el AVE "permitirá reforzar de cara al exterior la imagen y bondades de esta tierra y potenciar el atractivo turístico de Requena y Utiel". Por su parte, Camps ha incidido en que es un "hito" que "revolucionará" la fisonomía de la comarca.

Al acto de presentación, han asistido también los alcaldes de Requena y Utiel, Adelo Montes y José Luís Ramírez, miembros del Consell y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, entre otros.

La nueva estación de alta velocidad Requena-Utiel, con una inversión de 12,4 millones, se encuentra situada en el tramo de la línea comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en este término municipal. La estación tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados con dos andenes de 400 metros de longitud y un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos.

El ministro ha explicado que el edificio se ha proyectado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos al público. La construcción de la infraestructura ha seguido un modelo de sostenibilidad, que cuenta con paneles solares térmicos para producir agua caliente y paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

Blanco ha reiterado que la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia "no se cerrará", sino que "seguirá prestando servicios como factor de cohesión", al tiempo que ha comentado que el AVE "permitirá reforzar de cara al exterior la imagen y bondades de esta tierra y potenciar el atractivo turístico de Requena y Utiel entorno a su riqueza natural, monumental, ecológica y al carácter emprendedor de sus habitantes".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha afirmado que los valencianos son capaces de multiplicar las inversiones en infraestructuras "por mucho en más empleo y en más prosperidad". En este sentido, ha destacado que la Comunitat es una tierra "agradecida e ilusionada" que sabe que esta "apuesta ambiciosa se devolverá al resto de los españoles multiplicando por mucho la inversión que aquí se realiza".

Durante su discurso, ha definido la nueva estación de Requena-Utiel como un "hito" más en torno a la línea de Alta Velocidad Valencia-Madrid, que "va a cambiar y revolucionar la fisionomía de la comarca, de la provincia, de la Comunitat Valenciana y de todo el país".

"La alta velocidad, además de un medio de transporte cómodo y seguro, es fundamentalmente una apuesta por el empleo, el bienestar, y el futuro de nuestra tierra, precisamente en esta comarca que ha sabido a lo largo de las décadas y a lo largo de las generaciones sacar provecho de todas las expectativas que la climatología, la tierra y el esfuerzo de los ciudadanos han sabido poner a disposición de su propia prosperidad", ha manifestado.

Asimismo, Camps ha resaltado que mediante esta infraestructura "se centralizarán opciones de negocio, capacidad de inversión industrial y cualquier otro tipo de opción y generación de empresa y de empleo".

"REESCRIBIR LA HISTORIA"

"Somos conscientes de que se reescribe la historia de nuestro país, de que vamos a formar parte del eje de la prosperidad y del futuro de nuestra nación, de que la historia de España a lo largo de los siglos XIX y XX se escribió de una manera y a partir de hoy mismo se va a empezar a escribir de una manera completamente diferente", ha aseverado.

Así, Camps ha recordado que gracias al AVE 11 millones de habitantes, la cuarta parte de la población de España, estarán unidos a una hora y media de alta velocidad. En referencia a la Comunidad de Madrid y la Valenciana, ha remarcado que se trata de "dos comunidades complementarias, sin complejos, que miran a la nación con lealtad y con patriotismo, y que son conscientes de que son la referencia del futuro de nuestro país".

Contenido patrocinado