Fomento pone en servicio la variante de Cofrentes de la N-330 con una inversión de 27 millones de euros

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:16

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto este martes en servicio la variante de Cofrentes de la carretera N-330, en la provincia de Valencia, que ha supuesto un esfuerzo inversor por parte del Gobierno central de más de 27 millones de euros, según ha informado este departamento en un comunicado.

Al acto de apertura han asistido la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Las obras permitirán la supresión de la travesía urbana de la carretera N-330 por el municipio valenciano de Cofrentes, "lo que contribuye a la mejora de la seguridad vial, objetivo prioritario del Gobierno".

En la nueva carretera, que discurre por terrenos "muy abruptos y de alto valor ambiental", el paso sobre el río Cabriel y el arroyo del Pilón se realiza mediante un viaducto de 521 metros de longitud con una altura sobre el valle de unos 50 metros. Los medios técnicos para la ejecución de esta estructura constituyen una "importante innovación" tecnológica.

La actuación se encuentra incluida dentro de los compromisos del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana de 11 de abril de 2005.

El tramo de la actual carretera N-330 en Cofrentes tiene unas características de trazado "muy estrictas", debido a la escasa distancia a las edificaciones existentes en los márgenes de la travesía, así como a la presencia de un puente metálico sobre el río Cabriel, un paso superior con limitación de ancho y de gálibo y dos curvas de radio reducido que impiden el giro de vehículos pesados de cierta entidad.

El relieve es "bastante abrupto" con barrancos generalmente "muy encajados" como consecuencia de la litología existente en la región. La zona tiene un alto valor medioambiental, por lo que se ha cuidado "especialmente" la integración en el entorno.

Las obras han conllevado la construcción de una carretera convencional de calzada única de 5.685 metros de longitud, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros, flanqueada por los caminos necesarios para dar acceso a propiedades. Se han ejecutado tres enlaces, en el origen y en el final con la N-330 y en la zona intermedia con la CV-439.

El paso sobre el río Cabriel y el arroyo del Pilón se ha realizado mediante un viaducto de 521 metros de longitud, con vanos de hasta 70 metros de luz y una altura sobre el valle de unos 50 metros. Además de las estructuras correspondientes a los enlaces y del viaducto del río Cabriel, se han proyectado otros tres pasos inferiores y uno superior que, junto a los cruces bajo el viaducto, conservan la permeabilidad de la red viaria existente.