Fomento realiza pruebas de carga en el viaducto de Contreras con dos trenes de unas 800 toneladas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:48

VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, con la ejecución material a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), realizó entre ayer y hoy pruebas de carga en el viaducto de Contreras, entre las provincias de Cuenca y Valencia, perteneciente al tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizaron con dos trenes de tolvas compuestos cada uno por siete vagones y dos locomotoras de tracción y un peso de 800 toneladas. Se comprobaron parámetros estáticos y dinámicos, así como el comportamiento de la estructura en pruebas de frenado. Estas pruebas completan las comprobaciones estáticas y dinámicas efectuadas con anterioridad mediante camiones de gran tonelaje, según informó el Ministerio en un comunicado.

El viaducto sobre el embalse de Contreras está ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). Se trata de un tramo "emblemático" de "enorme dificultad técnica" dentro de la futura Línea de Alta Velocidad a Levante.

La mayor complejidad de la obra estribó en la ejecución del arco de hormigón de 261 metros de luz y 37 metros de altura libre, el mayor de estas características existente en la red ferroviaria de Europa.

El viaducto de Contreras tiene 587,3 metros de longitud y está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén y, por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra. Está formado por un tablero de 14 metros de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 metros en los extremos y 43,5 metros en los centrales. Tiene una plataforma con capacidad para albergar vía doble en ancho internacional (UIC).

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia es uno de los ejes de alta velocidad más importantes de la península tanto por su longitud, 955 kilómetros, como por su volumen de inversión, más de 12.400 millones de euros. Además, constituye una de las "grandes obras de la ingeniería civil española y mundial" por su longitud y por las "novedosas tecnologías" aplicadas en su construcción.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Contenido patrocinado