El Fondo de Compensación 2019 destinará 4,35 millones de euros en los municipios de las zonas del Plan Eólico

Publicado 01/07/2019 18:30:32CET
Parque eólico de Endesa
Parque eólico de EndesaCEDIDA POR ENDESA - Archivo

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, ha abierto la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico 2019, que destinará este año un total de 4,35 millones de euros entre los municipios de zonas eólicas.

El Fondo de Compensación se nutre del canon que los promotores eólicos realizan a Ivace Energía y su finalidad es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico, se vean beneficiados y no solo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

En la Comunitat Valenciana existen un total 33 parques eólicos en funcionamiento que aportan al sistema un total de 1.169 megavatios. Los parques están repartidos en nueve zonas, ubicadas en las provincias de Castellón y Valencia.

En Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1,2,3 y 6, que aportan al sistema un potencia eléctrica de 590 megavatios. Los 14 parques restantes que están en funcionamiento, están ubicados en la provincia de Valencia, en las zonas 7, 8, 10, 11 y 12 y suman una potencia total de 579 megavatios.

A través del Fondo de Compensación, Ivace Energía costeará cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

También se subvencionarán proyectos de energías renovables, construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías y la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos y foros charlas. Además, se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socio-económicas de los municipios.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

En la distribución de los fondos tienen prioridad, en primer lugar, aquellos municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero que estos parques sí sean visibles desde el municipio.

Por otra parte, los fondos también benefician a aquellos que, sin albergar parques, sí que tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques. De este modo, se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades e impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos y masías, así como proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

Contador

Para leer más