VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fondo de capital gestión Sherpa Capital Gestión, dotado con 30 millones de euros, ha sido constituido con el objetivo de "invertir en empresas en crisis" que facturen entre 10 y 200 millones de euros, aunque no descarta participar en operaciones de mayor tamaño a través de co-inversión, y posee un enfoque multisectorial.
Según han informado los responsables del proyecto, además de inyectar capital, el fondo también aportará gestión a sus participadas como "principal fuente de creación de valor", lo que lo diferencia de los fondos de capital riesgo.
El perfil de empresa objetivo de Sherpa Capital Gestión se centra en empresas en refinanciación de deuda, desinversiones de grupos multinacionales que consideran el país como 'non core', unidades de negocio de grupos con problemas en su matriz o en alguna unidad, empresas en situación concursal y otras con problemas de continuidad.
El socio fundador y presidente ejecutivo de Sherpa Capital Gestión, Eduardo Navarro, ha destacado que el objetivo del fondo es "invertir en empresas que se encuentren en una situación de crisis" y asgurar "su viabilidad y competitividad" mediante "inyecciones de capital" y su "experiencia" en este tipo de situaciones.
Ha hecho hincapié en que el fondo pretende "aportar no sólo capital, sino fundamentalmente gestión como motor de creación de valor a las inversiones", para lo que cuenta con un enfoque multisectorial ya que "se identifican oportunidades en muchos sectores, incluso los más golpeados por la crisis".
No obstante, ha precisado que los "sectores preferidos" son industria, distribución mayorista, alimentación, servicios, transporte/logística y ocio/turismo, y ha recalcado que descartan "operaciones basadas en especulación inmobiliaria".
"Vemos una oportunidad de inversión en empresas en crisis en el contexto actual de mercado, con un ciclo económico caracterizado por el endurecimiento del crédito, la escasez de operaciones de refinanciación y nuestra perspectiva de que la economía española continuará en fase de estancamiento", ha señalado Navarro.
Ha recalcado que, a pesar de la coyuntura, "hay buenas empresas que están pasando por problemas en el entorno actual", por lo que han creado Sherpa Capital Gestión con la intención de que "sea una alternativa para la financiación y gestión de este tipo de empresas".
También ha defendido su apuesta por la creación de valor, con la consideración de que "la situación económica en España no se va a recuperar a corto plazo" y "la rentabilidad de las operaciones no debe estar basada en la recuperación económica general sino en la mejora de la gestión, procesos de buy&build o internacionalización".
Sherpa Capital cuenta con una alianza estratégica con la consultora Improven, especializada en mejora de la competitividad, reestructuración y gestión de crisis de empresas.
Eduardo Navarro ha apuntado que son "más industriales que inversores puramente financieros" y que buscan "la continuidad a largo plazo de la empresa", con una visión que "no es cortoplacista", sino que busca "alta rentabilidad pero minimizando el riesgo".
El socio fundador del fondo ha subrayado que, en la actualidad, Sherpa Capital Gestión tiene una actividad "frenética" dado que "hay muchas empresas que necesitan ayuda tanto en capital como en gestión" y ha asegurado que esperan poder anunciar "en las próximas semanas" su primera operación.