Font de Mora afirma que habrá que plantear en un futuro una "revisión" del modelo de líneas lingüísticas actual

Actualizado 07/08/2010 13:42:26 CET
GVA

Cree que en un tema "del suficiente calado" como para impulsar un pacto entre las principales fuerzas políticas de la Comunitat

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado sobre el modelo actual de líneas lingüísticas que "en un futuro más o menos lejano habrá que plantear algún tipo de revisión" puesto que está "claro que plantea una dificultad de ajuste a las necesidades de los individuos concretos", por lo que plantea quejas tanto de los que desean una enseñanza preferentemente en castellano como de los que la quieren en valenciano.

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de la política educativa del Consell ha manifestado que desde su departamento se está "siguiendo con interés" la política que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas plurilingües, fundamentalmente en Galicia y Euskadi, ambas con proyectos para tratar de "integrar todos los idiomas que se pretende que vehiculen materias en un solo procedimiento".

Así, ha explicado que en Galicia esto está ya avalado por un decreto mientras que en el País Vasco se está desarrollando de manera experimental en una serie de centros un programa trilingüe que consiste en aplicar un porcentaje de la enseñanza que varía en castellano, eusquera e inglés.

En este punto, el conseller ha considerado que "todos los modelos tienen sus ventajas e inconvenientes y habría que ver temas de proporciones, profesorado y capacitación de inglés", entre otros. No obstante, ha subrayado que la Conselleria "no tiene decidido nada en absoluto" porque un cambio en cualquier dirección "requerirá de muchos estudios previos por parte de expertos y después de un amplio proceso de consultas y puesta en común".

"Incluso, es un tema del suficiente calado como para plantear un pacto entre las principales fuerzas políticas de la Comunitat si se quiere modificar algún tipo de planteamiento como el actual", ha aseverado.

El conseller ha reconocido que hay "un cierto desajuste en este momento que se trata de salvar cuando hay peticiones individuales tratando cada caso" y eso se debe, a su parecer, a que el "sistema actual de líneas cerradas --Programas de Incorporación Progresiva (PIP), Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y Programas de Inmersión Lingüístico (PIL)-- plantea "una dificultad de ajuste muchas veces a las necesidades de las familias, y así hay quejas, por una parte, de las que pretenden que sus hijos reciban enseñanza en castellano preferentemente frente a otros que buscan que se le dé clase en valenciano".

Asimismo, ha defendido que "lo que ha quedado demostrado sobradamente es que pretender tener líneas de todo en todas partes es insostenible desde el punto de vistas económico". "No se puede sostener una doble línea en valenciano y castellano en todas partes en toda la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

PRESENCIA DEL VALENCIANO

Por otra parte, y respecto a las críticas recibidas por la situación del valenciano en el sistema educativo, Font de Mora ha sostenido que esta lengua "presenta unos índices progresivamente mayores".

"Aunque siempre se puede pedir más --ha puntualizado-- la progresión que ha tenido el valenciano en los años de gobierno del PP es espectacular, con 211.436 alumnos que lo cursan todo en valenciano y que supone un 184 por ciento más que en el curso 1995-19996".

"No creo que se pueda decir que este gobierno esté desatendiendo el valenciano en absoluto ha considerado el conseller, que ha agregado que "otra cosa es que alguna gente pretenda un sistema monolingüe que excluya el castellano; si es así lo deben decir para que la población lo conozca". "A otros les gusta el modelo catalán y a nosotros eso no nos satisface porque lo que queremos es un sistema trilingüe", ha concluido.

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