VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, considera que en la regulación del uso de móviles en los centros escolares se trata "más que de hacer imposiciones, llegar a acuerdos" y es la comunidad escolar la que tiene que pactar las grandes normas de convivencia".
Font de Mora, que presentó la campaña publicitaria de sensibilización sobre el acoso en las aulas, preguntado por la manera más efectiva de limitar la difusión de vídeos de carácter vejatorio a través de los móviles en las aulas explicó que se actúa sobre los planes de los centros y recordó que cada uno posee su plan de convivencia.
"En términos generales -añadió- se trata, más que de hacer imposiciones, de llegar a acuerdos. La comunidad escolar, formada por padres, alumnos y profesores, tiene que pactar las grandes normas, los grandes trazos de la convivencia en los centros y traducirlo en una norma que sea aceptada y seguida por todos", añadió. El conseller, que señaló que su departamento diseña iniciativas marco, explicó que "la comunidad escolar está trabajando y alguno de los centros con notable interés y con resultados muy importantes". La idea es que a través del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) "cada centro diseñe su propia manera de actuar porque los hay de muy diversa naturaleza".
Asimismo indicó que "estamos a la espera de que se apruebe la LOE y se vea como queda el 'Decreto de derecho y deberes del alumnado' que también "es un campo muy importante".
El conseller, que subrayó que "hace pocos años los fenómenos de violencia en la escuela se trataban como una cosa que era normal", sentenció que "eso va a más y en algunas ocasiones causa traumas importantes que no estamos dispuestos a tolerar".
"Este es un mundo tremendamente complejo pero también tremendamente apasionante" indicó y añadió que están trabajando en un territorio nuevo porque, como sucedía en su momento con el caso de la violencia de género u otros tipos de violencia, se le presta la adecuada atención a la dimensión que tiene sólo desde hace unos años".