CASTELLÓN 18 Jun. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy en Segorbe (Castellón) el "alto esfuerzo económico" que la Generalitat está realizando en materia educativa en la comarca del Alto Palancia, con una inversión de 29,4 millones de euros desde 1996.
Font de Mora realizó estas declaraciones durante la inauguración esta mañana del Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia de Segorbe.
El conseller recordó que desde 1996 se han programado en esta comarca de la provincia de Castellón 18 actuaciones en infraestructuras docentes, de las que 13 ya están finalizadas y las cinco restantes se encuentran en alguna fase de ejecución.
Del total, 15 corresponden a obras en centros de Educación Infantil y Primaria, con una inversión de 16,8 millones de euros y tres a Institutos de Educación Secundaria, por 12,5 millones de euros, detalló.
Por otra parte, Font de Mora, señaló en su intervención que la sociedad "tiene que hacer un esfuerzo para valorar la importante función que desarrollan los profesores en los tiempos que corren". "Desde la Generalitat --prosiguió-- estamos tomando medidas para mejorar cualitativa y cuantitativamente las condiciones laborales del profesorado y. por su parte, la sociedad debe tomar conciencia de la necesidad de apoyar a los docentes en todo momento, comprender su función y colaborar con ellos".
En cuanto a la remodelación, ampliación y equipamiento del nuevo IES Alto Palancia de Segorbe, ha contado con una inversión de cerca de seis millones de euros por parte de la Conselleria de Educación.
El conseller manifestó que la actuación en este centro "ha supuesto una obra compleja a nivel urbanístico, en la que se ha conjugado la idoneidad con la estética". Así, las nuevas instalaciones cuentan con 10 unidades de Bachillerato y 6 unidades de Ciclos Formativos además de cafetería, vivienda y Juego de Pelota Valenciana.
Actualmente, el IES cuenta con 238 alumnos de Bachillerato de las especialidades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales. Asimismo, el centro acoge a 252 estudiantes de Ciclos Formativos de tres familias: Agraria, Eléctrica y de Administración; y 30 alumnos matriculados en 2 programas de cualificación inicial (PCPI) de Auxiliar de Electricidad y de Jardinería.
Desde 1996, la Conselleria de Educación ha invertido en el municipio de Segorbe más de 13 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas de la localidad, remarcaron fuentes del departamento.
Además del IES inaugurado esta mañana por Font de Mora, la Conselleria ha ejecutado obras para la adecuación y ampliación del Centro de Educación Infantil Pintor Camarón, con una inversión de 1,7 millones de euros; la adecuación del CP Pintor Sorolla, por 2,4 millones de euros; y el IES Ntra. Sra. de la Cueva Santa, al que se han destinado otros 3,6 millones de euros.