VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que la Generalitat está haciendo "un esfuerzo muy importante" en materia de promoción del libro. En este sentido, señaló que "en términos generales, la cantidad de inversión anual se acerca a los 14 millones de euros, con un aumento en este año pasado del 7,5 por ciento".
Además, añadió el conseller, hace unas semanas se han puesto en marcha las ayudas concretas a la edición de libros en valenciano y en castellano, así como al libro profesional, con una cantidad de más 540.000 euros. Por lo tanto, resaltó, "estamos haciendo un esfuerzo intenso en lo que se refiere al apoyo del mundo del libro en la Comunitat".
Al respecto, el conseller señaló que organismos ajenos a la Generalitat han estudiado el impacto de estas políticas "y se ha demostrado que el índice de lectura aumentó en el último año en la Comunitat en un 4,2 por ciento, que aunque significa un estímulo, no nos podemos conformar con eso".
Así, Font de Mora declaró que aunque "estamos en unos niveles mejorables", se debe seguir invirtiendo en infraestructuras de bibliotecas, agencias de lectura, y en las dotaciones de las mismas.
El conseller de Cultura asistió hoy a la presentación del libro 'Galeres i corsaris al servei del Papa Luna' de Vicent Gil, editado por la Biblioteca Valenciana, y a continuación, realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria del Libro.
Además, Font de Mora anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura "por el que cada administración aportará un millón de euros para mejorar las dotaciones de las bibliotecas en la Comunitat. Estos dos millones de euros se sumarán a las cantidades que el Consell ya destina a la promoción del libro", dijo.
Respecto a la Feria del Libro, Font de Mora indicó que "es un lugar de encuentro, un momento donde la ciudadanía puede acercarse a la realidad del libro como objeto, y disfrutar de su contemplación y posición".
También, señaló que "es muy importante que aumenten las ventas porque la trama fundamental son las librerías, sobre todo, las pequeñas y medianas, que por toda la Comunitat hacen su trabajo cultural que es muy importante ya que son los puntos de difusión de lo que se hace en el mundo de la cultura".
Asimismo, respecto a la autonomía de la organización de los libreros y de los otros gremios interesados en el tema del libro, "la Conselleria da su apoyo constante y permanente, y en la medida que nuestras posibilidades presupuestarias nos lo permitan irán creciendo", finalizó el conseller de Cultura.