Font de Mora destaca que el futuro plan nacional de financiación universitaria se basará en el modelo valenciano 2010-14

Anuncia que la Comunitat participará en el modelo de decisión de Campus de Excelencia y pide que se corrija la "exclusión" de UV y UPV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 16:45

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo modelo de financiación de las universidades españolas se va a basar en el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades públicas valencianas que va a entrar en vigor en 2010, según destacó hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a la salida de la reunión de la Comisión Mixta organizada por el Ministerio de Educación en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español concluyó hoy sus trabajos con la presentación del Análisis de Costes de Evaluación de la Actividad Investigadora y el debate del documento 'Modelo de financiación del Sistema Universitario español'. Gran parte de este documento se basa en el borrador del Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas valencianas, señalaron desde la Conselleria de Educación en un comunicado.

El conseller explicó que "se nos ha reconocido públicamente que somos la mejor autonomía a nivel nacional en materia de financiación universitaria y que nuestro nuevo modelo es la base sobre la que está trabajando el Ministerio para el futuro". "En la Comunitat Valenciana somos líderes en financiación universitaria y líderes en ideas", aseveró.

El nuevo Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas estará vigente de 2010 a 2014 y dotará a las instituciones académicas superiores de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios posibilitando un marco estable y equitativo.

A diferencia de lo que ocurría en el anterior que valoraba fundamentalmente la actividad, en el nuevo modelo --que tendrá carácter quinquenal y se suscribirá en breve-- primarán los resultados obtenidos por las universidades tanto en investigación como en docencia y transferencia de conocimientos frente a la cantidad de alumnos y alumnas matriculados, por lo que estará más orientada a la mejora de la calidad. Asimismo, se diferenciarán las partidas destinadas a la docencia de las dirigidas a la investigación, detallaron las mismas fuentes.

Por otra parte, Font de Mora, anunció que "la Comunitat Valenciana participará en el nuevo modelo de decisión de la consideración de Campus de Excelencia para las universidades españolas" según lo acordado en la reunión convocada por el Ministerio de Educación.

Así, según lo pactado hoy, "las comunidades autónomas serán llamadas a sentar las bases del nuevo proceso de elección". Además, y de manera previa al establecimiento de cualquier decisión, existe el compromiso de alcanzar un acuerdo previo con las propias universidades", incidió el conseller.

"Hemos pedido y así se ha decidido por el propio Ministerio que se sea un proceso muy rápido y consensuado por las comunidades autónomas afectadas y las propias universidades", agregó.

En este sentido, Font de Mora ha solicitado "celeridad en el proceso de forma que el Gobierno central corrija cuanto antes la exclusión de las universidades valencianas y se reconozca algo que es una evidencia: su calidad y excelencia".

El conseller de Educación manifestó que "desde el Consell se lleva a cabo todos los esfuerzos posibles para que el Ministerio anticipe lo antes posible la decisión correspondiente a la convocatoria de 2010 y podemos participar en esa decisión, con el fin de poder pasar de la actual situación de incertidumbre a un reconocimiento pleno como Campus de Excelencia Internacional tanto de la Universitat de València como de la UPV".

En la actualidad, el sistema universitario público valenciano destaca por generar el 19,2% del total de patentes, el 36,4% del total de patentes europeas desarrolladas por todas las universidades españolas y el 12,4% de los artículos publicados en revistas científicas. Estos datos demuestran la fortaleza del sistema universitario valenciano, "que no puede continuar sin tener representación entre el grupo de universidades españolas catalogadas como Campus de Excelencia", subrayó.

"Por ello, --afirmó Font de Mora-- es imprescindible que se subsane cuanto antes el agravio comparativo al que fue sometida la Comunitat Valenciana en la resolución de la convocatoria de 2009 a Campus de Excelencia, en la que el proyecto valenciano quedó relegado a la calificación de Proyecto Prometedor con criterios interesados y partidistas".

Contenido patrocinado