Font de Mora pide a Cabrera la "mayor transparencia posible" en el desarrollo de la LOE y consultas con las autonomías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:27

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, solicitó hoy a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes cabrera, que en el calendario de desarrollo de la LOE haya "la mayor transparencia posible" y que las consultas a las comunidades autónomas en este área sean "lo más frecuentes posibles" con el fin de que no haya "ningún malentendido".

El conseller destacó tras la reunión, celebrada en la sede del ministerio, la receptividad de Cabrera de que, dijo, capta una "diferente sensibilidad" hacia las comunidades autónomas frente al papel desempeñado por su predecesora, María Jesús Sansegundo, a la que Font de Mora había pedido un encuentro en la primera Comisión sectorial de Educación aunque nunca le llegó a recibir.

Por este motivo, explicó que ha agradecido a la nueva ministra su "amabilidad" por recibirle, algo que valoró como un "cambio de signo en la política de relación del ministerio con las comunidades autónomas, especialmente con las que no están gobernadas por el PSOE". Font de Mora señaló que su intención en la reunión ha sido "informativa" para trasladar a Cabrera las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia de educación.

En relación con la LOE, Font de Mora indicó que el PP "mantiene importantes diferencias" con el Gobierno central aunque "eso no quiere decir que cuando haya que desarrollar esta nueva ley en lo que sea común tengamos que participar codo a codo con el ministerio". Por ello, pidió una "capacidad de colaboración leal" y que "se deje de lado las diferencias de signos partidistas" entre Gobierno central y autonómico y "se pueda crear territorio común e intereses comunes porque una buena cooperación dará frutos positivos para el sistema educativo".

En sentido, afirmó que la Generalitat debe desarrollar muchas competencias de la LOE y tendrá que trabajar "para que aunque no estemos de acuerdo en muchos puntos de la ley, su aplicación sea lo menos lesiva posible o lo más favorable posible a los intereses de alumnos, padres y profesores de la Comunitat". El conseller afirmó que Cabrera ha expresado su compromiso a "una situación de transparencia e informar frecuentemente de cómo se hará este despliegue de las sucesivas etapas" de la LOE.

Asimismo, en la reunión Font de Mora ha comunicado a Cabrera "el enorme y cuantitativamente esfuerzo" realizado en la Comunitat "para dotar de todos los medios al sistema educativo; de las actuaciones en materia de infraestructuras escolares, con una inversión que supera los 1.800 millones de euros y de la incorporación de 12.000 nuevos profesores en los últimos 10 años en el sistema público educativo", áreas en las que se ha realizado "un esfuerzo importante sin que el Estado haya hecho ninguna aportación".

El conseller rechazó hablar "estrictamente de deuda histórica" aunque señaló que esta tarea se incluía en la aplicación de la Logse "y el Estado no hizo ningún esfuerzo para ayudar a la Comunitat". Por este medido, indicó que ha solicitado a la ministra que "en la medida de lo posible, a partir de ahora, se pueda aportar a la mentalidad del Gobierno central la necesidad de apoyar a las comunidades autónomas financieramente y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera contemple también el nuevo horizonte y las nuevas necesidades que plantean temas como la aplicación de la LOE".

Font de Mora recordó que la nueva ley "va a exigir un gasto importante a las comunidades autónomas" y, en el caso de la Valenciana, añadió que tiene una población inmigrante que supone entre 5.000 y 6.000 nuevos alumnos al año, que requiere un "esfuerzo importante que tiene que tener un apoyo por parte de las autoridades del Estado" en un "plan estable".

En este sentido, reclamó, que las medidas se puedan adoptar, se hagan "al más alto nivel económico, que es el Consejo de Política Fiscal". "Nos gustaría que en ese órgano estuviera reflejada esa participación que debe tener el Estado en la financiación de las comunidades autónomas", dijo.

CONVIVENCIA ESCOLAR

En la reunión también se trató sobre la convivencia escolar, punto donde se reconoció, por parte del ministerio, que la Comunitat "es pionera en desarrollar iniciativas de esta naturaleza con la creación del Observatorio para la convivencia escolar". En esta materia, Font de Mora señaló que el Ministerio ha creado hace poco su propio Observatorio a nivel nacional por lo que han solicitado a Cabrera que en esta materia haya "una coordinación adecuada porque pensamos que tenemos que ir de la mano en un tema que no es partidista en absoluto y en el que se deben profundizar las relaciones entre Estado y comunidades autónomas para luchar contra esta lacra".

Según el conseller, la ministra se ha mostrado de acuerdo y ha mostrado su interés "en coordinar todas las comunidades". "Es un paso adelante muy importante porque marca la nueva frontera de la violencia cero en los centros educativos de toda España", dijo.

Font de Mora aseguró que su departamento seguirá "defendiendo" el modelo educativo que creen que es "el mejor" pero esto "no obsta para que haya un espacio común de colaboración" y mostró su confianza en que "este símbolo de buena voluntad se traduzca en cooperación efectiva y leal y atención de las necesidades" de las autonomías. En el caso de la Valenciana, insistió en que "nos hacen falta muchas cosas y nos tienen que ayudar como a otras" autonomías "que están al norte y al sur" del territorio.

Contenido patrocinado