VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) - El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, ha solicitado comparecer a petición propia ante el pleno de las Corts Valencianes para informar sobre la evolución de la política de construcciones escolares en la Comunitat.
Esta solicitud a petición propia de Font de Mora pretende ser "lo más pronto posible para que los diputados puedan tener información sobre el esfuerzo que el gobierno del President de la Generalitat, Francisco Camps va a continuar llevando a cabo en la construcción de centros a través del Plan Creaescola".
Se trata de la intervención en 424 centros mediante la construcción de nuevos edificios, ampliación, adecuación y mejora de los ya existentes, y creación de nuevos espacios educativos de ámbito artístico y deportivo.
Estas 424 actuaciones alcanzarán una inversión aproximada a los 2.000 millones de euros de inversión. Se van a desarrollar 142 nuevos centros en Alicante, 77 en Castellón y 205 en Valencia. Respecto a la modalidad de los centros: 284 son colegios de infantil y primaria, y 140 corresponden a institutos de secundaria, indicaron fuentes de la Generalitat.
El Plan Creaescola ya ha sido presentado a la sociedad a través de diversos actos y a los agentes sociales vinculados a la educación como sindicatos y FAPAS.
En este sentido, Font de Mora señaló que "la red educativa valenciana ha logrado un hito histórico en los últimos años: liderar la construcción de centros escolares a nivel nacional".
El conseller dijo que "sólo en los últimos tres años, incluyendo el inicio de este curso, se han construido 218 centros nuevos o totalmente remodelados. El gobierno de Francisco Camps ha llevado a cabo un esfuerzo sobresaliente en la construcción de centros para elevar la calidad de la enseñanza, destinando más de 1.300 millones de euros en sólo tres años".
El Conseller señaló que "la Generalitat va a dar un nuevo impulso a las infraestructuras de la red de centros públicos con la aplicación y desarrollo del Plan Creaescola. Un plan de construcción de infraestructuras escolares que se ha adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad valenciana y la educación: el incremento del número de alumnos, la expansión territorial, la renovación de nuevas estructuras o la supresión de barreras arquitectónicas".
Este Plan Creaescola, según las mismas fuentes, ya está en marcha y en estos momentos hay 174 centros recogidos que ya están en marcha en sus distintas fases de ejecución.