Font de Mora solicita por escrito a Gabilondo fondos estatales para construir centros escolares en la Comunitat

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:23

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, solicitó hoy por escrito al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que aporte fondos estatales para financiar la construcción de centros escolares en la Comunitat Valenciana, ya que, según destacó, el Gobierno valenciano "está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario en materia de construcciones escolares sin ningún tipo de ayuda del Gobierno central", informó hoy la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Font de Mora manifestó que "tenemos la firme intención de continuar este tipo de política constructiva, pero vamos a pedir lo que es de justicia".

De este modo, señaló que la Conselleria ha construido 354 centros escolares desde 2003, con una inversión de 1.597 millones de euros. De éstos, 168 corresponden a la provincia de Valencia, con una inversión de 732 millones de euros; 70 centros ea Castellón, con una inversión de 269,6 millones de euros y 116 centros a Alicante, con 596 millones de euros de inversión.

El conseller indicó que hoy se ha dirigido por escrito al ministro de Educación para solicitarle que destinen fondos estatales para ayudar a la financiación de centros escolares en la Comunitat Valenciana, "al igual que han hecho en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla-La Mancha".

Tal y como recordó, el Gobierno central aportó 39 millones de euros en 2009 a Castilla-La Mancha para la construcción de infraestructuras en centros educativos y más de 58 millones para Andalucía. "Sin embargo, la Comunitat Valenciana no ha recibido ni un solo euro del Gobierno central en este concepto", lamentó Font de Mora.

El conseller de Educación explicó que la Comunitat Valenciana "ha visto aumentar mucho en los últimos años su población como consecuencia de la inmigración" y también se ha incrementado el alumnado con cerca de 100.000 alumnos más. La construcción de centros escolares ha venido determinada claramente por este crecimiento.

Por tanto, "es un esfuerzo solidario que ha afrontado el Gobierno valenciano y en el que debería colaborar en parte la Administración central. Este esfuerzo del Consell conlleva una inversión anual de alrededor de 500 millones de euros al año, tanto en gastos corrientes, personal o construcción educativa, y todo esto sin ninguna ayuda del Gobierno central", añadió.

Alejandro Font de Mora afirmó que "tenemos la voluntad de cooperar con el Gobierno central en todos los aspectos, pero también desde la exigencia de pedir que se cumpla en lo elemental, en la ayuda que nos corresponde".

"Tenemos antecedentes de comunidades autónomas que han recibido fondos importantes para poder construir centros, y nosotros reclamamos que la Comunitat Valenciana sea tratada igual que las demás, no más, pero sí igual, y por ello estimamos que debemos reclamar la existencia de fondos adicionales que ayuden a seguir construyendo centros de primer nivel como los que estamos construyendo hasta ahora", agregó.