Actualizado 25/06/2009 00:04 CET

Fontilles firma mañana un convenio con la fundación brasileña Alfredo da Matta

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación valenciana de lucha contra la lepra Fontilles firmará mañana en Valencia un acuerdo de colaboración, de tres años de duración, con la Fundación de Dermatología Tropical y Venereología Alfredo da Matta (FUAM), con la que colabora desde hace más de una década, según informaron en un comunicado fuentes de la primera de estas entidades.

Así, indicaron que mediante este convenio, ambas instituciones se comprometen a promover conjuntamente estudios e investigaciones, desarrollo tecnológico y encuentros científicos relacionados con la dermatología general y sanitaria, especialmente con la lepra, así como con enfermedades de transmisión sexual.

Para ello, ambas celebrarán cursos prácticos de formación de personal sanitario en sus respectivas sedes, desarrollarán programas de formación y capacitación de su personal, y elaborarán y difundirán publicaciones conjuntas e informaciones científicas sobre dermatología sanitaria y enfermedades de transmisión sexual, precisaron.

La Fundación Alfredo da Matta coordina y ejecuta actividades relacionadas con el control de la lepra en el Estado de Amazonas (Brasil) mediante exámenes dermatológicos, búsqueda activa de casos y formación de personal médico y sanitario. En la actualidad, bajo los auspicios del Ministerio de Salud, actúa como Centro de Referencia Nacional para Programas de Control en el área de Dermatología Sanitaria, particularmente en la enfermedad de la lepra, ya que Brasil es el segundo país del mundo más afectado por esta enfermedad, según las mismas fuentes.

Fontilles colabora desde 1996 con organizaciones locales brasileñas, como la Asociación Nuestra Señora de la Asunción (ANSA), dirigida al control y erradicación de la lepra en Sao Felix de Araguaia, en el estado del Mato Grosso.

También colabora económicamente en los proyectos de la ONG Deutsche Lepra und Tuberkulosehilfe (DAHW) en los estados de Maranho, con componentes de formación, prevención y elaboración de materiales educativos; en Mato Grosso, con componentes de formación, asistencia sanitaria y material para discapacitados; y en Roraima, con componentes de prevención de discapacidades, rehabilitación socio económica y distribución de la medicación (MDT), señalaron.

Además, Fontilles apoya el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra en Brasil que lleva a cabo el Ministerio de Salud del país, en el que participan también otras asociaciones de ILEP (Federación Internacional de Asociaciones de Lucha contra la lepra). Este plan incluye asesoramiento a los gobiernos estatales y locales, formación, publicación de manuales y material didáctico y producción y distribución de kits quirúrgicos.