Fontilles inicia en Haití un programa para la prevención y tratamiento de la lepra ante la falta de médicos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 12:43

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha iniciado en Haití un programa para la prevención y tratamiento de enfermos que contemplará la creación de una red de promotores de salud en la región de Carice ubicada al noreste del país, en la frontera con la República Dominicana, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan

La asesora científica de Fontilles Montserrat Pérez, tras viajar al país caribeño, ha puesto ya en marcha el proyecto que, además, "pretende extenderse también a otras zonas del centro y sureste", según explicó hoy.

Haití es el segundo país más pobre del mundo donde la mayoría de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, señalaron. Asimismo, añadieron que ocupa "el primer lugar en América Latina y el Caribe en inseguridad alimentaria y la ingestión de alimentos no alcanza las necesidades energéticas mínimas".

Además, la cobertura sanitaria es "insuficiente" ya que las zonas rurales registran "sólo un médico por cada 40.000 habitantes, dejando la población la atención médica en manos de curanderos o de las agencias de ayuda internacional", según fuentes de Fontilles.

En la actualidad, han sido ya seleccionados los primeros líderes comunitarios que han iniciado su formación para ser promotores de salud después de recibir información sobre el proyecto.

El programa de salud iniciado en Haití cuenta con la colaboración de diversas entidades, entre ellas, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y del centro universitario y dermatológico de la capital, Puerto Príncipe.

Además, cooperan también el Centro para la Cultura y Desarrollo de Carice; el Instituto Fame Pereo, que coordina el programa haitiano de lucha contra la lepra; y el Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel de Barahona de la República Dominicana. Asimismo, colabora la cooperante española Rosa Parés, afincada en Haití desde 1994.

Contenido patrocinado