Actualizado 14/03/2014 18:54 CET

Forinvest cierra sus puertas con un 18% más de visitantes y consenso sobre que "la economía empieza a respirar aliviada"

Primera jornada de Forinvest, en Feria Valencia.
FERIA/A.SAIZ

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de Forinvest ha cerrado sus puertas este viernes con un aumento en un 18 por ciento del número de visitantes respecto a la edición anterior y del 56 por ciento en comparación con los datos de 2012, según ha indicado en la clausura su presidente y conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Desde la organización subrayan asimismo que, en los últimos tres días, en Feria Valencia ha habido "una idea común en el ambiente: la economía comienza a respirar aliviada tras duros años de recesión".

En un comunicado, indican que esa es la principal conclusión del Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector, en el que han participado 203 ponentes, más de 80 mesas de debate y cerca de 90 firmas expositoras.

Los distintos foros de debate de Forinvest han acogido a expertos de la talla del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, o el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, entre otros.

Según las mismas fuentes, ellos y otros grandes nombres han coincido en que estamos en un punto de inflexión, con "breves indicadores que hablan de una lenta pero progresiva recuperación para la economía española".

El contrapunto lo ha marcado José María Gay de Liébana, conocido como 'el economista indignado', quien ha impartido la conferencia 'España 2014: ¿Encrucijada o Senda? Lectura económica de la realidad española' en la jornada de clausura del certamen.

GAY DE LIÉBANA: "O REACCIONAMOS O NO SALIMOS DE ESTA"

Gay de Liébana, ovacionado al entrar en la sala, ha dibujado un escenario muy adverso para la economía española y ha destacado la tasa del paro del 26 por ciento entre los grandes retos. "O nos ponemos las pilas y reaccionamos o no salimos de esta", ha asegurado.

En materia de empleo, ha afirmado: "mientras nuestra economía iba creciendo cada vez había más paro, por lo tanto algo estábamos haciendo mal". "Nuestro modelo económico es malo", ha sentenciado.

También ha explicado el problema de déficit público, la evolución de las cuentas del Estado y la deuda pública. "Ojo que se tiene que pagar", ha ironizado al respecto el profesor.

Sobre el Producto Interior Bruto (PIB), ha subrayado la debilidad de los sectores que crean empleo, principalmente la industria y la construcción, para después asegurar que "es necesario un cambio de modelo para crear puestos de trabajo" y que, como predijo al principio de la crisis, este año "tocamos fondo, es el fin de la etapa recesiva y comienza un nuevo ciclo expansivo".

A continuación, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha sido la encargada de clausurar el certamen y ha felicitado a la organización por el éxito de esta edición. Además, ha afirmado que este tipo de foros "aportan valor añadido" y son fundamentales para fomentar el intercambio de opiniones sobre el sector económico y financiero.

EL EMPRESARIO, PROTAGONISTA DE FORINVEST 2014

Con la intervención de Rodríguez, Forinvest cierra las puertas de su séptima edición "con los deberes hechos", en un año en el que "fruto de un contexto económico y financiero más optimista, uno de los perfiles que más notoriedad ha adquirido en la visita este año a la muestra ha sido el del empresariado".

Así lo ha indicado el director de esta feria, Alejandro Roda, quien apunta que eran "conscientes de que el tejido empresarial debía tener mayor presencia en la muestra" y, por este motivo, han "orientado muchas de las actividades y la oferta del certamen a cubrir sus necesidades".

"Además, sabemos que en un contexto más propicio para el acceso al crédito, Forinvest se ha convertido este año en una oportunidad muy interesante para el mundo de la empresa", apunta Roda.

Junto al tejido empresarial, los emprendedores han vuelto a acudir a su cita con la muestra, ante la "oportunidad" que supone poder estar en contacto directo durante tres días con inversores, business angels o aceleradoras de empresas.