El Foro del Observatorio de los Estrategas concluye que "fidelizar" es ser recomendado en la web o en las redes sociales

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:25

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones del III Foro Temático 'Turismo y redes sociales', celebrado hoy en Valencia organizado por el Observatorio de los Estrategas, apuntan a que en las redes sociales, "las marcas no son lo que ellas dicen, sino lo que dicen que son los usuarios" y a que en la actualidad "fidelizar es que te recomienden en la web o en las redes sociales".

Asimismo, señalan que el turista comprometido es "aquel que dedica cinco minutos de su tiempo en hablar de su experiencia turística en las redes sociales". Además, consideran que "hay que dialogar con el usuario, se trata de relacionarse, escuchar y comprender para poder convencer". Por último, indican que las redes sociales "forman parte de la inteligencia colectiva que tiene que dominar la relación con el usuario", según informó la organización en un comunicado.

La sala Luis Vives del Centro Cultural Bancaja de Valencia acogió hoy el III Foro Temático 'Turismo y redes sociales', donde se plantearon cuestiones como si "¿se puede beneficiar el turismo sostenible de la participación de las redes sociales?; ¿está aprovechando este compromiso el sector? o ¿cómo serán los profesionales del turismo en el futuro?".

Según explicó la organización, estos foros "son puntos de encuentro abiertos al público, que reúnen a distintos perfiles de un sector concreto y permiten un análisis profundo del tema". Las conclusiones de estos talleres se transforman en herramientas "útiles" para el desarrollo profesional de los participantes.

La jornada consistió en una introducción y ponencias, que llevaron a cabo profesionales con una amplia experiencia en los campos del turismo y de las telecomunicaciones, como Daniel Torres, director del Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información); Isaac Vidal, director del Área de Mercados y Comunicación de la AVT (Agencia Valenciana del Turismo); Ángela Compadre, directora de Redes Sociales de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) e Ignacio Mas, socio director de Canica Valor Estratégico y Era Integral.