VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 250 expertos reunidos en el V Encuentro Internacional Fórum Paulo Freire sobre la educación, la ética y la formación continua, que se ha celebrado en la Universitat de València desde el pasado martes, día 12 de septiembre, han concluido "pedir a las instituciones que cubran los deseos de formación de la sociedad", según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.
Las jornadas, organizadas por el Centre de Recursos i Educació Continua (CREC) de la Diputación de Valencia y el Instituto Paulo Freire de España, "han abierto un camino en el cual las mujeres y los hombres que se dedican a la educación, al trabajo social y a la dinamización socio-cultural, han sido capaces de intercambiar conocimientos y experiencias y asentar los principios de una educación humanizadora y humanizante; los principios de una democracia real y activa, los principios de que la educación puede convertirse en la cuestión clave del siglo XXI como una actividad por la cual se puede avanzar y crecer personalmente", tal y como aseguran los principales ponentes que se han dado cita en este evento.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar el papel que las Instituciones deben desarrollar, dentro del contexto educativo, para poder dar salida a los deseos de formación que la población tiene.
Tal y como explica Pep Aparicio, director del CREC y del Instituto Paulo Freire en España, "se ha llegado a la conclusión de que todas las Administraciones implicadas en temas de educación deben impulsar y desarrollar los procesos de educación que los profesores y dinamizadores sociales estamos desarrollando a lo largo del tiempo". "Y más, teniendo en cuenta, la situación del mercado de trabajo actual y el aumento de la inmigración", agregó.
De los nueve debates y talleres prácticos desarrollados durante estos días en el fórum, cabría destacar, básicamente, dos de ellos. El de 'Precarias a la deriva' de Marta Malo, que ha abordado la situación de las mujeres y de los hombres jóvenes se encuentran en una situación de precariedad en el trabajo e, incluso, en paro de forma intermitente, comparando la situación de aquellos que han recibido formación universitaria y de aquellos que no la han recibido.
El otro taller ha sido el del 'Centro de Formación Para Adultos Les Bernades, SALT'. Salt es un pueblo de Girona que ha desarrollado un programa de educación y trabajo en servicios sociales y culturales, con la finalidad de proceder a la inserción laboral de la población inmigrante en dicha localidad. Con respecto a los debates o Círculos de Cultura, cabe destacar también dos de los nueve ilustrados. En primer lugar, el de 'Dialogicidad, hermenéutica y educación', expuesto por Moacir Gadotti, presidente del Instituto Paulo Freire de Brasil, donde se hacía referencia a la relación entre el educador y el educando, entre las personas mayores y los jóvenes, entre los hombres y las mujeres, para poder llevar a cabo los procesos de educación.
En segundo lugar, cabe destacar el círculo de cultura de 'El oficio de enseñar: inédito viable, pedagogía y condición humana' de los profesores Luzia Cortesao y Juan Miguel Batalloso, que expusieron las teorías de que la condición humana necesita de la educación, que esta educación ha de tener un carácter ético y político y que, además, ha de ser creativa, social y singular.
Las jornadas han sido calificadas por los asistentes como "un éxito" y posiblemente, en septiembre de 2008, ya que son bianuales, se vuelvan a celebrar en la ciudad brasileña de S*o Paulo, donde ya t uvieron lugar en el año 2000. Los Ángeles, en el año 2002, y Oporto, en el 2004, también fueron sede de este encuentro internacional.