Publicado 21/01/2016 15:46CET

Un fotolibro convertido en falla

Diari ardiendo
EL DIARI INDULTAT

   VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 50 fotógrafos de referencia nacional de diferentes generaciones y creadores de otras disciplinas artísticas unen fuerzas en un innovador proyecto, 'El diari indultat', un fotolibro en formato periódico, que se editará y se quemará el día 19 de marzo, con la 'cremà', como si fuera una más de las tradicionales fallas de Valencia.

   Estos artistas crearán durante tres días un contenido que se editará, maquetará e imprimirá justo antes de ser quemado en una falla el 19 de marzo. Los autores tienen total libertad creativa y la publicación tendrá una tirada única y numerada de 5.000 ejemplares.

   Estos ejemplares se podrán indultar en una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto, mientras que el resto desaparecerán para siempre en el fuego, quedando el 'diari indultat' descatalogado 'de facto'. Esta campaña se realiza en la plataforma Verkami del 18 de enero al 26 de febrero de 2016 (40 días).

   Los fotógrafos participantes son Miguel Oriola, Paco Junquera, Pablo Juliá, Miguel Trillo, Joan Fontcuberta, José Manuel Navia, Enrique Algarra, Pierre Gonnord, Sofía Moro, David Jiménez, Mikel Ponce, Carlos Spottorno, Sergio Belinchón, Paco Gómez, Ricardo Cases, Txema Salvans, Juan Valbuena, Tania Castro, Laura Martínez Lombardía, Carlos Luján y Kai Försterling.

   Así mismo, se han unido a este proyecto Juan Millás, Pablo Chacón, Pollobarba, Eduardo Nave, Gustavo Alemán, Antonio M. Xoubanova, Roc Herms, Julián Barón, Jonás Bel, Iñaki Domingo, Elisa Gónzalez Miralles, Iván Navarro, Angélica Dass, Cienojetes, Julio César Gónzalez, Rafael Trapiello, Aleix Plademunt, Nicolás Combarro, Lurdes R. Basolí, Gianfranco Tripodo, Bego Antón, Mar Sáez, Dalila Virgolini, Alberto Feijóo, Leila Amat y Laura Carrascosa Vela.

   También participarán los escritores Horacio Fernández, Oliva María Rubio y Érika Goyarrola.

CRONOGRAMA

   Este proyecto, una idea de Eduardo Nave y Juan Valbuena, seguirá el siguiente cronograma de ejecución: el día 15 por la mañana tendrá lugar la primera 'plantà' del monumento fallero vacío; los días 15, 16 y 17 de marzo los creadores tendrán total libertad para generar los contenidos que crean convenientes; el 18 tendrá lugar la edición de fotos y textos, preimpresión y maquetación; mientras que por la noche se cerrará la edición; el 19 se hará la segunda 'plantà' de los 'diaris' en el monumento fallero; y a las 00 horas será el turno de la 'cremà'.

   El 'diari indultat' está a medio camino entre un fotolibro y un periódico. La acción propuesta de quemar todos los 'diaris' no indultados y la actividad de una falla están ligadas al mismo lugar común donde poder ejecutarlas. El proyecto vivirá y morirá en la Falla Arrancapins.