Las fracturas de cadera entre 65 y 74 años se reduce un 21% en los últimos tres años en la Comunitat

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:14

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que el número de fracturas de cadera entre los 65 y los 74 años en los últimos tres años en la Comunitat Valenciana se redujo un 21 por ciento, al pasar de una tasa de 293 fracturas por cada 100.000 habitantes en 2003 a 162 fracturas en 2005, gracias a la contribución del plan Prevención y el Control.

Blasco señaló que el Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat, puesto en marcha en 2003, "está dando sus resultados", ya que entre sus objetivos prioritarios se encontraban disminuir la prevalencia de la osteoporosis y la incidencia de las fracturas osteoporóticas en la población.

En este sentido, el titular de Sanidad presentó hoy la campaña '¡Aliméntate bien, cuida tus huesos!', puesta en marcha por esta conselleria y Consum cooperativa, para incentivar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D. En estos establecimientos se van a señalizar los puntos de diferentes secciones como pescadería, frutas, quesos, lácteos; además, se realizarán talleres de cocina y distribuirán información, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad indicó que con esta experiencia "pretendemos sensibilizar e incentivar en el consumo de alimentos que puedan evitar osteoporosis, ya que una nutrición adecuada, especialmente rica en calcio, vitamina D, y proteínas es muy importante para preservar la masa ósea y la fortaleza de los huesos en adultos y personas mayores".

OSTEOPOROSIS EN LA COMUNITAT

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis más frecuentes en la Comunitat son las de antebrazo, vértebras y cadera. En concreto, las fracturas de cadera en la Comunitat en 2005 supusieron un total de 4.525 ingresos hospitalarios, las de vértebras 279 ingresos, y las de antebrazo 470.

En cuanto a la edad, existe una tendencia a que las fracturas de cadera se produzcan cada vez más tarde. Así, si en el año 2000 la media de edad a la que una persona se fracturaba la cadera era de 80,86 años, en 2005 se ha prolongado hasta alcanzar los 82,22 años.

Así, según un estudio realizado en el Departamento de Salud 12 (Gandia) a mujeres de más de 45 años, se calculó una prevalencia de la osteoporosis del 12 por ciento, y de osteopenia --paso previo a la osteoporosis-- del 28 por ciento; lo que representa que el 40 por ciento de las mujeres estudiadas "prestan una baja densidad mineral ósea".

Por otro lado, destacaron que el número de densitómetros (aparato para medir la densidad mineral ósea) se ha duplicado en los dos últimos años. Así, en 2004 esta herramienta se encontraba en cinco centros de la Comunitat --Hospital Provincial de Castellón, Malvarrosa, La Fe, General de Valencia y La Ribera--, mientras que en 2006 se dispone en un total de 11 centros.

En cuanto al Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana, Blasco explicó que en el ámbito de la sensibilización e información se han distribuido folletos y se han editado dos manuales dirigidos a profesionales, mientras que en el ámbito escolar se han puesto a disposición de los más pequeños material para "facilitar la intervención en los colegios", como un vídeo donde se recoge de forma práctica el desarrollo de una sesión de ejercicios adecuados y los que están contraindicados.

Así, Blasco explicó que se trata de un proceso que está "directamente relacionado con la edad, y junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituye una de las enfermedades crónicas con mayor impacto en la salud de la población".

En cuanto a la investigación, el conseller señaló que durante el pasado año se destinó a este ámbito 13.900 euros, mientras que para la formación de los profesionales se llevaron a cabo 36 talleres en los que participaron un total de 626 profesionales.