Francisco Toledo valora como "un acierto" los cambios que ha introducido el Puerto de Valencia en la ampliación norte

Cree que va "por buen camino" y que puede marcar "un antes y un después" en la relación entre el puerto y la ciudad

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo (foto de archivo)
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo (foto de archivo) - PUERTOS DEL ESTADO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 12:47

VALNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado este miércoles como "un acierto" la renuncia por parte del Puerto de Valencia a prolongar el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a ampliar el dragado en el canal de acceso, dos de las actuaciones "más cuestionadas y problemáticas".

En su opinión, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decidido "dar marcha atrás" en estos puntos tras "escuchar" las alegaciones remitidas en el proceso de participación pública. De este modo, Toledo cree que va por "buen camino", que puede marcar "un antes y un después en la relación entre el puerto y la ciudad" y que puede aprovechar las alegaciones para "hacer más sostenible" tanto desde el punto de vistas medioambiental como económico y social.

Toledo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios tras asistir al tras asistir al discurso del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', al ser preguntado por la ampliación norte del puerto valenciano.

Sobre este asunto, se ha mostrado "seguro" de que el Puerto de Valencia contestará todas las alegaciones recibidas y que "algunas de ellas enriquecerán el proyecto en la vía que tienen que tener todos los puertos de España: un proyecto de puerto sostenible económicamente, sostenible medioambientalmente y sostenible socialmente". Y ha insistido en este último aspecto: "Un ente que no sea sostenible socialmente tiene el futuro muy corto", ha advertido.

Para ello, "el diálogo con el entorno es fundamental". Así, la "revisión" del proyecto que ha hecho el Puerto tras escuchar las alegaciones es "un buen camino", ha apuntado Toledo, y espera que con los cambios que introduzca "gane en aprecio social, como un elemento ejemplar en lo que es la sostenibilidad".

LA DIA: "QUIEN TIENE QUE EVALUARLO SON LOS TÉCNICOS"

En cuanto a si considera necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con los cambios anunciados por la Autoridad Portuaria para la futura terminal norte, el responsable de Puertos del Estado ha señalado que esta es "una cuestión legal y técnica" y "por tanto, quien tiene que evaluarlo son los técnicos".

En su opinión, "hacer un debate sobre la Declaración de Impacto Ambiental por parte de las personas que no somos expertas es absurdo. Los técnicos son los que tienen que decidir si la DIA es válida o no" y en función de eso, ha agregado, "la DIA se puede enriquecer con muchas más otras iniciativas que puedan venir perfectamente de todo el proceso de participación que se ha hecho en el proceso de información pública".

Contenido patrocinado