3 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 12:17:35 +01:00CET

French Horn Jazz Project explora el potencial de la trompa en su primer disco con la colaboración de David Pastor

El trompista valenciano Pau Moltó
El trompista valenciano Pau Moltó - ALEX BAKER

VALÈNCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

French Horn Jazz Project, el proyecto musical del trompista valenciano Pau Moltó, apuesta por mostrar "el potencial y versatilidad" de este instrumento en su primer disco, que cuenta con la colaboración del reconocido trompetista David Pastor.

Impulsado por Moltó en 2016 con la voluntad de explorar las posibilidades que puede ofrecer un instrumento tan clásico como es la trompa en géneros como la música moderna y el jazz, French Horn Jazz Projecta acaba de grabar su primer trabajo discográfico con el sello Sedajazz Records.

Junto a Pau Moltó, a la trompa, completan la formación el trompetista David Pastor, la pianista Kontxi Lorente, el contrabajista Jordi Gaspar y el batería Ramón Ángel, con la colaboración del trombonista Vicente Pérez.

David Pastor, referente internacional para trompetistas tanto de la música moderna como del mundo del clásico, fue profesor de Moltó en el Taller de Músics de Barcelona y no dudó en sumarse a su primer proyecto como líder, en el que ha jugado un papel fundamental, explican responsables de la iniciativa.

El disco está formado mayoritariamente por composiciones propias de Pau Moltó y plantea un recorrido por diferentes estilos con la trompa como gran protagonista, desde el swing al be bop o el latin jazz, con referentes como Bob Brookmeyer, Julius Watkins o Giovanni Hoffer, entre otros.

Ese itinerario refleja "el estudio sobre el potencial de la trompa en los distintos estilos en el que se ha adentrado el autor e intérprete en la última década, hasta concluir con un sonido más personal, con tintes mediterráneos".

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO

Para sufragar los gastos de la grabación, producción y difusión del disco 'French Horn Jazz Project', la formación ha creado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, con 'recompensas' como el disco tanto en formato físico como en descarga digital, entradas a actuaciones, agradecimientos en el libreto y conciertos privados en distinto formatos, entre otras.

La formación apuesta por esta vía en un contexto no exento de dificultades para la puesta en marcha de proyectos musicales. Resulta de "vital importancia" contar con aportaciones de mecenas que permitan lanzar al mercado propuestas de calidad artística que, de otro modo, corren el riesgo de no ver la luz por falta de medios suficientes para llegar al público, explican.

Nacido en València en 1978, Pau Moltó se graduó en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de la ciudad, tras ganar el VIII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva.

Posteriormente, cursó estudios de postgrado en la Hochschule für Musik de Karlsruhe (Alemania) y, años después, completó el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas, Interpretación Musical e Investigación Aplicada en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló, en la especialidad de Música Contemporánea y Moderna.

En el mundo del clásico, ha colaborado con algunas de las mejores agrupaciones del panorama nacional como la Orquesta de València, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Pablo Sarasate de Pamplona y la Sinfónica de Extremadura.

Después de más de una década de formación en el mundo del jazz, tanto en el entorno de Sedajazz como en el Conservatorio Superior de Música de València, en 2018 Moltó finalizó sus estudios superiores en la especialidad de jazz en el Taller de Músics de Barcelona.

En este ámbito, ha compartido escenario con grandes intérpretes como Wayne Shorter, John Patitucci, Brian Blade, Danilo Perez, Jay Anderson, Steve Wilson, Lewis Nash, Gil Goldstein, Perico Sambeat, David Pastor y Albert Sanz, entre otros. Desde 2017 forma parte de la Umbria Jazz Orchestra, orquesta residente del Festival Internacional de Umbria Jazz (Peruggia, Italia), además de participar en proyectos como Breaking Brass o Russafa Ensemble, liderado por el pianista Albert Sanz.