Imagen de archivo de un aula de Educación Infantil - Iván Terrón - Europa Press
VALNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, reclama a las correspondientes administraciones "planificación y medidas urgentes para evitar la desaparición del sector de 0-3 años valenciano" algo que "pasa por el apoyo económico, prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y definir de forma pormenorizada las condiciones para la apertura de centros".
La entidad pide al Consell que "no ignore" esta etapa porque "están en juego más de 5.000 empleos, en su mayoría de mujeres, en la Comunitat Valenciana, lo que exige una reacción a la altura de la situación".
En este sentido, el sindicato ha pedido estas medidas "antes de que sea demasiado tarde", porque la situación del sector en el contexto del Covid-19 ha puesto a los centros "al límite". Por ello, insta a la Conselleria de Educación a dar "un paso al frente" para que plantee al Gobierno central la prórrogas de los ERTE, con el objetivo de "proteger un sector fundamental para alumnos y familias valencianas hasta que se normalice la actividad educativa presencial, manteniendo las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social establecidas hasta el momento".
Igualmente, FSIE solicita, en un comunicado, una planificación "clara" de la vuelta en el próximo curso escolar y que la Conselleria de Sanidad dicte de manera "urgente normas claras que permitan la reapertura de los centros con todas las garantías higiénico-sanitarias, para el alumnado y las personas trabajadoras".
AYUDAS FISCALES
Además, propone ayudas fiscales, laborales y económicas que permitan garantizar el sostenimiento de los centros y el mantenimiento del empleo.
"Muchos de estos trabajadores de las escuelas infantiles, maestros y maestras, auxiliares, personal de servicios, se han transformado para muchas familias en los depositarios de lo que más estiman, ganándose con su esfuerzo, y día a día, su confianza", concluyen.