Archivo - Juguetes en un aula de una Escuela Infantil (archivo) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
FSIE Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en enseñanza concertada y Educación Infantil, reclama al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marz, que su anuncio sobre la gratuidad de la escolarización de 0-3 años "contemple la supervivencia de todas las escuelas infantiles de iniciativa social y los más de 5.000 puestos de trabajo que implica".
FSIE realiza esta petición después de que Vicent Marz haya anunciado que el presupuesto de su departamento para 2022 prevé que todo el alumnado escolarizado en la etapa 2-3 años tenga plaza gratuita en las 'escoletes' valencianas públicas y privadas a partir del próximo curso, con el objetivo de "acabar con las desigualdades de origen".
Al respecto, el sindicato ha celebrado que se haya aceptado la enmienda que presentó a los presupuestos autonómicos de 2022 que contemplaba "ampliar la partida presupuestaria pertinente para otorgar la gratuidad al total de alumnos 2-3 años escolarizados en Escuelas Infantiles privadas" y reconoce "el esfuerzo económico que supone esta medida".
Recuerda asimismo que desde hace meses ha emprendido una campaña por todos los municipios valencianos para "defender la continuidad de estas escuelas", y ha señalado que el anuncio "puede suponer el cumplimiento de una reivindicación histórica". No obstante, ha reclamado información sobre la propuestas, los tiempos y el modelo que se va a aplicar las escuelas infantiles que no son públicas "para que puedan seguir ofreciendo un servicio prioritario para asegurar la conciliación de la vida familiar y laboral".
En este contexto, FSIE ha defendido "la continuidad de todas las unidades actualmente autorizadas y de los puestos de trabajo asociados a las mismas, tanto docentes como no docentes, en un sector altamente feminizado".