FSIE pide seguir la 'vía balear' y reducir a 23 horas lectivas a los maestros y a 18 en Secundaria en la concertada

Publicado 17/05/2019 11:14:06CET

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

FSIE-Comunitat Valenciana ha reclamado al Consell un plan para reducir de forma progresiva la carga lectiva de los profesores de la concertada, hasta las 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria, "en línea con el modelo acordado en otras comunidades como Baleares".

La Conselleria de Educación, en su proyecto de decreto del Consell para fijar la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios en los centros públicos, ha planteado mantener las 25 horas lectivas al personal docente de los centros públicos en infantil y primaria, mientras que en el caso de secundaria prevé una reducción progresiva --de 20 a las 18 horas-- en los dos próximos cursos.

Por su parte, FSIE ha pedido en la Comisión de Seguimiento de la enseñanza concertada "la necesidad de alcanzar un acuerdo valenciano de manera que los 17.000 profesionales de la Comunitat que trabajan en estos centros tengan las mismas condiciones que los compañeros de la pública".

"Es necesario que la Comunitat de un paso al frente por los profesionales de la concertada y que haga de la igualdad una realidad y no una entelequia. Igualdad para todos, no igualdad selectiva", instan desde este sindicato mayoritario en la red concertada.

Así, pide que se respete la jurisprudencia las sentencias del Tribunal Constitucional "en las que resuelve que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos --es decir, públicos y concertados-- debe ser análoga".

Al respecto, ha recordado que el Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó la propuesta de FSIE en la que se proponía que las Administraciones Públicas impulsen y adopten las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.

Tras la aprobación de la nueva ley, los funcionarios públicos tendrán como máximo una carga lectiva semanal de 23 horas en Infantil y Primaria, pudiendo llegar la reducción hasta las 18 horas en el resto de las enseñanzas, como es el caso de la Secundaria.

"SITUACIÓN DISCRIMINATORIA"

"Pero los docentes de la concertada siguen viviendo en la Comunitat Valenciana una realidad paralela, una situación discriminatoria que infravalora su trabajo. Para el Consell hay dos categorías de profesores, dependiendo el centro donde trabajen y no el trabajo que desempeñen y ese planteamiento es del siglo pasado", lamentan.

FSIE elaboró una enmienda a la 'Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria' que fijaba una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España, independientemente de la comunidad donde ejerzan, han concluido.