VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el incendio de Simat de la Valldigna ya se encuentra "estabilizado" mientras que la evolución del incendio de Barxeta, en el que trabajan un total de 22 medios aéreos, es "favorable".
Castellano, que ha explicado en rueda de prensa la evolución de los trabajos de extinción de los incendios que afectan a comarcas valencianas de la Vall d'Albaida y la Safor, ha asegurado que en estos momentos todos los esfuerzos se centran en "frenar" el avance del frente norte del incendio de Barxeta para evitar que cruce la CV-500, que une esta localidad con la de Simat y detener su avance hacia Benifairó de la Valldigna.
En concreto, el conseller de Gobernación ha asegurado que la estrategia ahora se centra en detener el incendio iniciado el martes por la tarde en Barxeta, de manera que ya se han desplazado diferentes efectivos que trabajaban en el foco de Ontinyent, también estabilizado y en el que desde primera hora de esta mañana no quedan llamas.
Así, Castellano ha detallado que, en el caso del incendio de Barxeta, a primera hora de esta mañana estaban actuando 12 medios aéreos mientras que este mediodía eran 22. De la misma manera, se han desplazado desde el incendio de Ontinyent hasta el de Barxeta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos y de las Brigadas de Emergencia de la Generalitat.
El titular de Gobernación ha destacado el trabajo que están realizando los efectivos que están participando en las tareas de extinción de estos incendios y ha agradecido la colaboración de los medios procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia. En esta línea, ha avanzado que las condiciones meteorológicas durante esta tarde todavía serán "muy complicadas" debido a los vientos de poniente y a la humedad baja.
En este sentido, ha explicado que precisamente el viento de poniente, con rachas fuertes en las horas centrales del día, está condicionando las estrategias de extinción, y por ese motivo, se han movilizado ocho brigadas helitransportadas para ir sellando el perímetro a medida que van actuando los medios aéreos.
EVALUACIÓN DE DAÑOS
Asimismo, un equipo de Ingenieros de montes y técnicos forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se ha desplazado, desde primera horas de la mañana, a los distintos focos de los incendios todavía activos para evaluar el daño que están ocasionando y estudiar las medidas de choque que se adoptarán una vez extinguidos.
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha anunciado que mañana se celebrará una reunión en la sede de su departamento con el fin de analizar los datos recogidos por los técnicos y determinar las acciones concretas que se llevarán a cabo en la zona para conservar los suelos afectados. Estas medidas serán propuestas al Pleno del Consell del próximo viernes para su aprobación.
Cotino ha explicado que las medidas a adoptar dependerán del tipo de suelo afectado, es decir de si se trata de arbolado o matorral, del grado de pendiente del suelo, así como de la capacidad de regeneración de las especies existentes en la zona.
Entre otras medidas, tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos, se procederá a la retirada de los árboles quemados para evitar el ataque de plagas y mejorar el aspecto paisajístico de la zona, así como a la ejecución de otras acciones que eviten la erosión del suelo, muy vulnerable a las lluvias torrenciales que caracterizan el otoño mediterráneo.