Fulgencio traslada a Per l'Horta la disposición de Fomento a ver las opciones de mejora en las obras de la V-21

Fulgencio se reúne con representantes de la Plataforma per l'Horta
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 24/09/2018 15:24:40CET

   Los colectivos entregan 7.000 firmas al delegado recogidas durante el verano

   VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se ha reunido con la asociación Per l'Horta y 'Alboraia, Horta i Litoral', plataformas a las que ha trasladado la disposición del Ministerio de Fomento a analizar "cuáles son las opciones y las posibilidades de mejora que se podrían llevar a cabo" en las obras de ampliación de la V-21.

   Fulgencio ha mostrado su intención de "determinar entre todas las administraciones afectadas cuáles pueden ser las alternativas para las obras de ampliación de la V-21 que tengan menor incidencia para el entorno", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   "Venimos de un proyecto heredado muy avanzado en el tiempo", ha indicado Fulgencio, quien ha subrayado "la sensibilidad hacia los planteamientos de Per l'Horta en el contexto que marca el desarrollo de cualquier expediente administrativo y obra pública".

INTERMEDIAR CON EL MINISTERIO DE ÁBALOS

   Así mismo, el delegado se ha comprometido a "intermediar" para que se lleve a cabo un encuentro entre la asociación y el Ministerio de Fomento para que trasladen "al propio ministro o al secretario de Infraestructuras sus peticiones sobre una obra que José Luis Ábalos conoce, le preocupa y le ocupa para que se desarrolle el proyecto de la mejor manera posible".

   Por su parte, miembros de los colectivos Per l'Horta y Plataforma 'Alboraia, Horta i Litoral' han entregado a Fulgencio 7.000 firmas contra la ampliación de la V-21, en una reunión que, según han recalcado desde estos colectivos en un comunicado, se produce a una semana del inicio de las expropiaciones de los terrenos. Las firmas se han recogido durante el verano a través de una campaña en la plataforma Change.org.

   Los asistentes al encuentro han señalado al delegado el "impacto negativo" del proyecto sobre la huerta y la movilidad sostenible en la ciudad. Los miembros de la plataforma han estado acompañados por la diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor, la edil de EU de Alboraya Marta Martín y dos expertos en movilidad, según han informado en un comunicado.

   Los representantes de estos colectivos han subrayado al delegado "la afección irreversible" que supondría esta ampliación sobre los 80.000 metros cuadrado de huerta protegida y las distintas afecciones posibles y le han insistido en el hecho de que la aprobación de la Ley de la Huerta por la Generalitat debería "comportar un mayor respeto de este territorio por parte de las autoridades estatales".

   Además, ha recordado que el proyecto, además de incluir un tercer carril para cada sentido en la V-21, incluye dos estructuras de paso: una para el acceso norte al Puerto, "largamente rechazado" por las asociaciones de vecinos del litoral de la ciudad y por el Gobierno del Botànic", y otra por el futuro AVE València-Barcelona, que en caso de ejecutarse con el trazado previsto supondría un "gravísimo impacto en la comarca de l'Horta Nord, mucho mayor que la propia ampliación de la V-21".

   En tercer lugar, critican que el proyecto se ha aprobado sin "la más mínima participación pública y con una notificación a los afectados que solo se ha hecho efectiva en su fase final" y no se ha atendido a las demandas de los ayuntamientos de Alboraya y València para paralizar y revisar el proyecto. "La ampliación de la V-21 actúa en la práctica en contra de estas políticas (de movilidad", al atraer más automóviles a la ciudad".