Fulgencio sobre violencia de género: "Rechazamos que la ultraderecha venga a enturbiar lo que era un compromiso social"

Fulgencio presenta las ayudas para el Pacto contra la Violencia de Género
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado 09/01/2019 13:43:43CET

El delegado ha presentado las ayudas por 1,3 millones a los municipios para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que la posición del Ejecutivo central respecto a la Ley de Violencia de Género es "absolutamente clara y contundente": "Rechazamos que la ultraderecha venga a enturbiar algo que parecía que era y que va a ser un compromiso social".

Así lo ha manifestado este miércoles, a preguntas de los medios, antes de presidir la reunión informativa sobre la distribución de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los municipios de Valencia.

Fulgencio ha recalcado que el "gobierno feminista" de Pedro Sánchez tiene un "compromiso" con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está "está demostrando y materializando día a día", así como una postura de "absoluto rechazo a todo lo que suponga una involución de rechazar una realidad social que es la presencia del machismo y del patriarcado, tanto en la sociedad como ahora parece ser que en el debate político".

Para el delegado, resulta "lamentable negar la evidencia que sufre más de la mitad de la población", la violencia machista, "algo que objetivamente es absolutamente cierto y estadísticamente es absolutamente cierto".

En este sentido, ha destacado que "en el 95 por ciento de las agresiones que se sufren en la pareja los condenados son hombres" y "casi el 100% de los condenados por violencia sexual son hombres". "Por tanto, no sé exactamente de qué estamos hablando, no podemos retroceder con lo que nos ha costado asumir una realidad que es clarísima", ha agregado.

"Rechazamos que la ultraderecha venga a enturbiar algo que parecía que era y va a ser un compromiso social porque el Gobierno de España está con quien mayoritariamente está con esa política, que es la inmensa mayoría de las españolas y de los españoles", ha indicado.

"NO ES PROBLEMA DOMÉSTICO SINO DE DERECHOS HUMANOS"

En la misma línea se ha pronunciado durante su intervención en la presentación de las ayudas, donde ha defendido que la "violencia de género no es problema doméstico sino una violación de los derechos humanos", según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Fulgencio ha remarcado que "existe una violencia específica
contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo". "Se llama machismo en todo el mundo" y "no se puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave injusticia contra más de la mitad la población", ha censurado, antes de apostillar que "sobre esto no puede haber debate ni un paso atrás".

En el Pacto contra la Violencia de Género se "diferencia claramente el concepto de violencia de género del de violencia doméstica". "Con 976 mujeres asesinadas desde 2003, negar la normativa contra la violencia de género, y la violencia de género en sí supone poner en peligro el presente y el futuro de las mujeres".

El delegado ha recordado que la violencia doméstica "ya está recogida en la legislación a través de diversa normativa como la Ley 27/2003 de 31 de julio o la Ley Orgánica 11/2003 de 29 de septiembre".

MÁS DE 1,3 MILLONES DE EUROS PARA MUNICIPIOS VALENCIANOS

Las ayudas presentadas este miércoles alcanzan 1.313.449 euros para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los municipios de la provincia de Valencia. En la reunión se ha explicado a alcaldes, concejales y técnicos municipales de los ayuntamientos valencianos en qué periodo deben gastar la dotación, en qué cuestiones se puede gastar según los acuerdos del pacto y cuál es la forma de justificar estos gastos.

En este acto se han dado cita más de un centenar de representantes municipales. Los 542 ayuntamientos de la Comunitat perciben con cargo a este ejercicio 2.726.684 euros de los 20 millones destinados a las entidades locales de toda España, para el desarrollo del Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. La Comunitat ha percibido 8.900.697 euros de los 100 millones dirigidos a las comunidades autónomas para ejecutar las medidas del Pacto que resulten de su competencia.

Fulgencio ha indicado que las ayudas a los municipios, "perfectamente bien estructuradas", se ingresan directamente en los ayuntamientos y deben destinarse a partidas de promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género".

Los consistorios que "recuperaron con el decreto de agosto las competencias en estas materias, evidentemente no tenían dotación presupuestaria y, con estas partidas, se les dota de recursos para políticas de igualdad, que en un principio las tenían retiradas aunque los ayuntamientos la mayoría las seguían ejerciendo, y para políticas de lucha contra la violencia de género", ha concluido.

Contador