Publicado 26/06/2020 13:04:27 +02:00CET

Funcionarios se concentran por la vuelta "irresponsable" tras la Covid: "No se puede estar jugando al gato y al ratón"

Concentración de funcionarios de Intersindical
Concentración de funcionarios de Intersindical - INTERSINDICAL

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos siguen en pie de guerra contra la que consideran una "irresponsable" incorporación presencial de funcionarios en la Comunitat Valenciana tras el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, se han vuelto a manifestar y alguno de ellos no descarta acudir a Inspección de Trabajo si ven algún tipo de vulneración por parte de la Administración.

En concreto, este viernes se ha concentrado Intersindical frente a la Conselleria de Justicia y ha pedido amplitud de miras y poner por encima de todo los servicios públicos y la protección del personal, ha señalado en declaraciones a Europa Press Salva Sanmartín, quien ha apostillado: "No se puede estar jugando al gato y al ratón".

Sanmartín ha recordado que actualmente se sigue conviviendo con un patógeno agresivo y peligroso contra el que se tienen que prever posibles cambios de escenarios. "Este virus nos cambia con una facilidad pasmosa", ha afirmado.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que la pasada semana, tras incorporarse todo el personal de Promoción Lingüística a sus puestos de trabajo, se detectó un posible caso por Covid-19 en una trabajadora y se mandó a casa a todos los trabajadores. Tras dar negativo, a los días, los funcionarios regresaron a sus puestos.

"¿Nos planteamos estar bailando con el personal y los servicios? Ante cada posible constipado, ante la campaña de gripe vamos a ir yendo y viniendo a casa. No se puede estar jugando al gato y al ratón, no tiene sentido", ha dicho, y ha abogado por fomentar el teletrabajo.

A su juicio, se trata de mantener una estructura "lo más flexible y eficiente posible para hacer frente a una posible variabilidad de escenarios con el objetivo de garantizar los servicios básicos a la ciudadanía", ha afirmado. "Seguiremos insistiendo en estos aspectos y movilizándonos", ha anunciado.

Desde CCOO, la coordinadora del sector de Justicia Marían Rubí ha manifestado en declaraciones a Europa Press la "falta de coordinación" y de modernización en los juzgados, lo que provoca "caos" y escasa posibilidad de teletrabajar.

También ha lamentado que los letrados de la Administración de Justicia "no han hecho sus deberes" porque, ha recordado, "son los que, según el Ministerio, tenían encomendada la función de organización y de elaboración de turnos para la vuelta al trabajo tras el estado de alarma".

Rubí ha criticado así mismo que en algunos espacios judiciales es complicado mantener la distancia de seguridad para prevenir contagios puesto que no se han reorganizado mesas ni se han previsto instalaciones. "Es algo que nos preocupa mucho", ha aseverado. Ante ello, sus reclamaciones principales son, entre otras, mantener el teletrabajo "lo que se pueda", modernizar la Administración y fomentar el expediente digital.

Por su parte, desde CSIF, la presidenta autonómica, Alicia Torres, ha manifestado que se va a insistir en reuniones informativas, en los comités y en todos los foros que se convoquen en la aplicación del teletrabajo.

"La Administración General del Estado --ha añadido-- ha aplicado para sus empleados una fórmula que contempla cuatro días de teletrabajo a la semana para personas con menores de hasta 14 años a su cargo, dependientes o personal de riesgo y hemos pedido que se desarrolle también en la Comunidad Valenciana y seguiremos haciéndolo".

Además, ha señalado que trasladarán a Inspección de Trabajo cualquier vulneración de derechos de trabajadores que detecten los delegados del sindicato.

Por otro lado, desde CSIF pedirán la convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud laboral de las diferentes consellerias para recalcar la preocupación del sindicato y exigir que se extremen las medidas de seguridad.

Contador

Para leer más