La Fundación Agua y Progreso y Conama organizan un Congreso para defender los trasvases para mitigar el cambio climático

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 21:11

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana y la Fundación Conama firmarán mañana un convenio para la organización de la próxima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente-Cumbre del Desarrollo Sostenible, en el que se defenderán los trasvases "como elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Fundación.

Los encargados de suscribir este acuerdo serán el director general de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe. El acto tendrá lugar en la sede de Conama en Madrid y también asistirá el subdirector general de la Fundación Agua y Progreso, Jesús Castellano.

El convenio tiene como objetivo "establecer la colaboración de ambas entidades en la organización del congreso que celebra la Fundación Conama en el que participan las principales entidades y organizaciones en materia de medioambiente y desarrollo sostenible y en el que este año "tendrán un gran protagonismo los trasvases hídricos y el cambio climático", apuntaron.

La Fundación Conama fue creada por el Colegio Oficial de Físicos bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente el 3 de febrero de 2000. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es, según dijeron, la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, entre cuyos fines se encuentra la promoción del desarrollo sostenible.

De este modo, cada dos años, desde su inicio en 1992, se celebra el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sostenible, que es "el foro más importante de desarrollo sostenible que existe en España". Durante la celebración del evento se organizan debates de actualidad, mesas redondas, jornadas técnicas, exposiciones y comunicaciones, en las que "los expertos de las diferentes materias analizan los principales temas de actualidad relacionados con el medioambiente", señalaron.

Así, en la pasada edición del Conama, se presentaron, según explicaron, dos modelos de entender la cuestión del agua, "la que defiende un modelo solidario de la gestión hídrica, con el fin de que el agua llegue a donde más la necesitan, impulsada por la Fundación Agua y Progreso, y otro modelo diferente que defiende una Nueva Cultura del Agua".

Además de la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, la Fundación Conama tiene como finalidad "la promoción de actividades de formación, información y educación en materia de sostenibilidad, así como la investigación y desarrollo en materias conducentes a la mejora de la sostenibilidad y apoyo a las mejores técnicas disponibles", apuntaron.