Fundación Agua y Progreso niega que haya criterio científico que apoye que el Ebro "se quede a 200 metros de Castellón"

La entidad firma un convenio con la UIMP para celebrar en septiembre el seminario 'Agua y Gobernanza'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:55

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, señaló hoy que los ríos de España son de "todos los españoles" y que "no existe criterio científico alguno que justifique que el agua del Ebro se quede a 200 metros de Castellón con el Canal Xerta-Sénia, que en la actualidad se está ejecutando en Cataluña", según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Comos realizó estas declaraciones tras la firma, esta mañana, de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Antonia García Bernau, por el que ambas instituciones se comprometen a celebrar el seminario 'Agua y Gobernanza', del 22 al 25 de septiembre en Valencia. Agua y Progreso considera que se trata de un asunto "de la máxima actualidad y de incuestionable relevancia social y académica".

El director de esta fundación manifestó que "el principio de igualdad ante la ley es el mismo que rige o debería regir en materia de gestión hídrica". Esto es, añadió, "porque todos los españoles tienen los mismos derechos sobre el agua, con independencia de donde vivan, ya sea en Cataluña, en Andalucía o en Valencia".

En este sentido, explicó que el término 'gobernanza' se utiliza con frecuencia para indicar "una manera de gobernar que es diferente del modelo de control jerárquico, un modo más cooperativo en el que los actores estatales y los no estatales participan en redes mixtas público-privadas, y que responde a los nuevos modos de gobernar que la democracia avanzada implica", subrayó.

Por ello, en el seminario se abordarán los conceptos y la realidad de la gobernanza hoy aplicados al tema de la gestión, planificación y buen gobierno de los recursos hídricos. En este orden de cosas, "no puede faltar la obligada referencia a la justicia distributiva o la hidrosolidaridad, conceptos que cobran merecida importancia cuando todas las regiones no disponen de los mismos recursos hídricos y cuando el reparto de agua no se hace equitativamente, produciéndose entonces, lamentablemente, agravios comparativos entre ciudadanos, por el mero hecho de residir en autonomías diferentes", comentó Comos.

En un seminario de estas características, y de acuerdo con los contenidos propios de la 'gobernanza', los organizadores consideraron "interesante" propiciar, junto a profesores universitarios, la participación de expertos, de autoridades y de representantes del sector privado ligado a los negocios y gestión del agua, señalaron las mismas fuentes.

Así, la dirección académica del seminario recaerá en Vicent Franch i Ferrer, director de Tractat de l'Aigua (Revista Valenciana Interdisciplinària de l'Aigua) y profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, y en José Alberto Comos Guillem, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana.

Como secretario del seminario actuará Joaquín Melgarejo Moreno, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas y subdirector del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universitat d'Alacant, miembro del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo del Agua (Consejo de Europa) y del Instituto del Agua de la Universitat d'Alacant, indicaron las mismas fuentes.

INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

La UIMP participa en la realización de este seminario como centro universitario de investigación y especialización que tiene como misión promover y difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio de información científica y cultural de interés internacional e interregional, cooperando cuando ello sea conveniente con otras universidades o instituciones españolas o extranjeras, apuntaron.

Por su lado, la Fundación Agua y Progreso lo hace como entidad cuyo objeto es la defensa y desarrollo de un uso racional y solidario del agua, así como procurar una política hídrica adecuada a las necesidades de la Comunitat, agregaron las mismas fuentes.

En este sentido, comentaron que para ello organiza periódicamente jornadas, cursos y seminarios sobre temas objeto de las finalidades que le son propias, en los que reúne a profesores universitarios, expertos y autoridades relacionados con la problemática del agua en la Comunitat.

Contenido patrocinado