Presentación de la exposición El Paso, en la Fundación Bancaja, a 4 de abril de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press
VALNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaja invita a disfrutar del arte "recio, profundo, grave y significativo" del Grupo El Paso en una exposición que revisa el legado de este colectivo artístico que llevó a cabo una "decisiva" aportación a la renovación del arte contemporáneo español a finales de la década de los 50.
La muestra --que puede visitarse desde el 5 de abril al 8 de septiembre-- incluye una selección de más de 70 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.
Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución (1957-1960), constituye uno de los proyectos "más relevantes" hasta la fecha en la exhibición de la obra de este grupo que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época.
La presentación ha tenido lugar este jueves en la sede de la Fundación Bancaja de Valncia y ha contado con la presencia del director de la entidad, Rafael Alcón, de la comisaria de la muestra Lola Durán, así como de diferentes representantes de los artistas.
Dado el contexto de postguerra que atravesaba España y que impedía a los artistas expresarse en sus diferentes modalidades con total libertad y que los mantenía al margen de las tendencias artísticas del momento en el resto del mundo, El Paso decidió "romper" con lo establecido y explorar las nuevas vanguardias.
"La posguerra, esa España negra y trágica tras la guerra civil, fue precisamente el detonante de ese impulso inconformista y rompedor de un grupo de jóvenes artistas que se revolvió contra lo establecido y que cambió el devenir del arte en nuestro país a finales de los años 50", ha señalado Rafael Alcón.
IMPULSO "CASI GUERRILLERO"
En este sentido, el director de Fundación Bancaja ha indicado que todos los integrantes de la formación compartían el impulso "casi guerrillero" de la renovación del arte español en una época en la que "la dureza de la posguerra y el aislamiento internacional había frenado el avance de la modernidad en nuestro país".
Asimismo, ha destacado que esa necesidad de explorar las nuevas vanguardias de la época no hizo que este colectivo dejara de lado la tradición pictórica española ni tampoco la singularidad de cada uno de ellos.
"El Paso permitió generar una plasticidad coherente y común con sus propias señas de identidad, que son, por ejemplo, la pincelada violenta, la empastada, la gama reducida y oscura en el uso del color, o la incorporación de materiales diversos", ha afirmado Alcón.
Por su parte, la comisaria de la exposición ha puesto en valor la motivación de este grupo de creadores que proceden de diferentes lugares de la península y de las islas y a los que les unía "la voluntad de crear un clima nuevo, de ensanchar fronteras y además de conectar el arte español con lo que se estaba haciendo en el resto del mundo".
De este modo, según ha explicado Durán, el grupo, tras conseguir los objetivos planteados, se disolvió definitivamente en 1960 al considerar que "ya se había creado un ambiente más favorable que cuando ellos estaban iniciando esa actividad" y, a pesar de que existía la posibilidad de abrir una nueva etapa, debido a la falta de acuerdo entre los componentes del grupo, decidieron finalizar su andadura conjunta.
"Tiene una duración muy breve pero es un grupo muy rompedor, no solo artístico, sino también con una gran conciencia social y política", ha asegurado.
CERCA DE 30 COLECCIONES
Las obras presentadas proceden de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares como las colecciones de familiares y sucesores de los artistas, el Institut Valenci d'Art Modern(IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-IAACC Pablo Serrano, MAC-VAC- Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", Colección Caixa-Bank, Legado de Juana Mordó (Patrimonio Circulo de Bellas Artes de Madrid), Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Galería Guillermo de Osma, Colección Mariano Yera, Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Colección Jaiver Lacruz, Colección Antonio Cátedra, Azahar Global Capital, entre otros.
La exposición se completa con una recopilación de documentación original sobre el grupo, algunas de sus principales ediciones y publicaciones y ejemplares de catálogos de las exposiciones en las que participaron.
Con motivo de la muestra se editará un catálogo que incluye la reproducción de las obras que forman parte de la exposición, acompañadas por textos de la comisaria y del crítico de arte Alfonso de la Torre.