La Fundación Blasco Ibáñez irá a los tribunales para reclamar parte del legado del escritor y "defender su unidad"

Blasco Ibáñez
GVA - Archivo
Publicado 09/01/2019 19:37:39CET

La entidad cree que el conflicto aún se puede reconducir pero solo si las instituciones valencianas proponen "ofertas reales"

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez ha decidido acudir a los tribunales para reclamar la totalidad del legado del escritor y político valenciano --incluida la parte que el Ayuntamiento de València defiende que es de su propiedad en virtud de un informe de sus servicios jurídicos-- y, de esta manera, "defender la unidad" de los fondos.

El organismo también ha dado luz verde a retomar las gestiones para encontrar una nueva "institución prestigiosa" donde depositar las piezas, lo que puede suponer la salida del legado del autor de 'La Barraca', que actualmente se custodia en la Casa-Museo ubicada en la Malvarrosa de València, hacia Madrid.

Así lo han acordado por unanimidad los integrantes del Patronato de la fundación reunido en la tarde de este miércoles. Cabe recordar que este conflicto estalla tras haber vencido el convenio suscrito entre la entidad y el Ayuntamiento de València para el uso y exhibición de fondos del autor para el periodo 2012-2017 y la prórroga de un año acordada coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Blasco Ibáñez.

El principal escollo para la firma de un nuevo convenio que asegure la permanencia y exposición de todo el legado del escritor en la capital valenciana se encuentra en la propiedad de una de las dos partes en las que este se divide, dado que la fundación defiende que es suya y el Ayuntamiento que el dueño es él. Esta primera parte la integran una colección bibliográfica, cartas, dibujos, manuscritos y diversa documentación.

Sobre la segunda parte del legado --menos numerosa y compuesta por fotografías, cartas personales, contratos con empresas cinematográficas y editoriales y varios objetos-- no hay litigio y en el plazo de tres meses debe volver a manos de la fundación.

En este contexto, el patronato de la Fundación Blasco Ibáñez ha resuelto comunicar al consistorio que, habiendo vencido el convenio y la prórroga, "deberá proceder a la devolución de los materiales del fondo museográfico, bibliográfico, documental y fotográfico de conformidad a la cláusula séptima del convenio", que contempla que "finalizada y no prorrogada la vigencia del mismo se deberá restituir y hacer entrega a la fundación de la totalidad de los bienes depositados en un plazo no superior a 90 días".

"DE FORMA INDUBITATIVA"

Añade que, dado que "no se dan las circunstancias necesarias" para continuar la colaboración con el Ayuntamiento de València, se le solicita la devolución de todos los fondos que la fundación considera "de forma indubitativa" que son de su propiedad, que fueron depositados en la Casa-Museo en virtud de la donación efectuada por la nieta de Vicente Blasco Ibáñez, Gloria Llorca Blasco Ibáñez, mediante escritura otorgada con fecha 13 de marzo de 1997; que revertieron nuevamente a su total propiedad el 9 de marzo de 1999 y que fueron finalmente donados a esta fundación mediante escritura otorgada el 28 de junio de 2001, detallan.

El centro de estudios advierte asimismo al Ayuntamiento que si se niega a la devolución, "adoptará las medidas legales que estime pertinentes para defender la unidad del legado museístico y documental que le legaron a Doña Gloria sus padres Libertad Blasco Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die y que esta a su vez donó a la fundación para el cumplimiento de sus fines fundacionales".

Ante esta "nueva situación" que se abre, la fundación "se propone retomar de inmediato las gestiones necesarias para la búsqueda de una institución de primer orden que reúna las condiciones para el depósito de estos fondos en las mejores condiciones de conservación y permita su consulta y acceso a los mismos por parte de los investigadores a nivel internacional".

Por último, el acuerdo del patronato prevé que establezcan contactos con las instituciones valencianas, "básicamente Generalitat, Corts
Valencianes y Diputación para informarles de la situación", especifica.

Al término de la reunión, el secretario del Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ángel López, ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, que los patronos han estado de acuerdo en que "esta es la única vía en este momento". No obstante, ha considerado que la situación es aún "reconducible" pero solo si las instituciones valencianas "emprenden acciones de verdad".

"Si solo pretenden ganar tiempo, como ha hecho el Ayuntamiento durante el pasado año, no habrá acuerdo; si realmente las ofertas son reales y benefician a la memoria de Blasco Ibáñez" todavía puede encontrarse una solución, ha subrayado.

"OBJETIVO IMPOSIBLE"

Por su parte, esta misma mañana el alcalde de València, Joan Ribó, preguntado por los medios por la cuestión, manifestaba el interés del Ayuntamiento por la figura y el legado del escritor y político valenciano y por que los fondos del autor permanezcan en esta ciudad. Sin embargo, matizaba que la petición que hace la Fundación Blasco Ibáñez para que dicho legado le sea devuelto tras finalizar el convenio de cesión es "un objetivo imposible" porque se trata de una propiedad municipal.

"Los informes jurídicos que tenemos del Ayuntamiento son contundentes en ese sentido", ha dicho Ribó, que ha insistido en que "dicen que esa propiedad es del Ayuntamiento y que no se puede revertir". "Lo que no puede hacer el alcalde ni nadie es dar a alguien algo que es propiedad del Ayuntamiento, es imposible", ha declarado Ribó, ya que se incurriría en prevaricación.

El primer edil también ha comentado que se ha ofrecido incluir en el convenio "la participación de la Generalitat" y que existe "la voluntad explícita" del Gobierno valenciano de participar en este posible acuerdo.

Contador