La Fundación Chirivella Soriano "hace visible lo indefinido" con la "compleja" geometría en suspensión de Robert Ferrer

Exposición 'Línies Presents' del artista valenciano Robert Ferrer i Martorell en la Fundación Chirivella Soriano
Exposición 'Línies Presents' del artista valenciano Robert Ferrer i Martorell en la Fundación Chirivella Soriano - FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO
Publicado: viernes, 24 noviembre 2023 15:22

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Robert Ferrer i Martorell desafía al tiempo y la permanencia con una exposición basada en la "compleja" geometría en suspensión, el tratamiento de la luz y los materiales que, creada específicamente para exponerse en la Fundación Chirivella Soriano, "se abre a lo imposible" y "hace visible lo indefinido" en un proceso que "plasma lo profundo" y que "no tiene fin".

La muestra, que lleva por título 'Línies Presents' y se podrá visitar del 25 de noviembre al 25 de febrero, recoge las líneas de investigación del artista durante los últimos cuatro años en un trabajo en "constante evolución" que trata de "recuperar la geometría" y que se vea "como algo normal". "Es un punto y seguido", ha explicado el propio autor, en relación con su trayectoria.

Así, la exposición resume sus últimos trabajos mediante "hilos conductores" entre ellos, en un espacio como la Fundación Chirivella Soriano que le permite presentar toda su investigación presente, la más reciente. "De ahí el título", ha apuntado.

Ferrer, que desde 2011 no exponía en València, presenta su "visión personal" sobre la abstracción geométrica, con "especial énfasis" en los procesos y reflexiones sobre la variación del módulo, las proporciones, el equilibrio y la fragmentación. Todo ello, ordenado en los diferentes niveles del edificio para aportar al público "una visión amplia" del trabajo realizado y, al mismo tiempo, "abierto a los posibles nuevos procesos".

Ferrer ha remarcado que la exposición recoge el "discurso clásico de la geometría" que él mismo hace suyo, y recopila todo su trabajo presente, con la voluntad de "poner de manifiesto" sus diversas líneas de investigación, marcadas todas ellas por la geometría.

En este sentido, ha reflexionado sobre lo "terriblemente complicado" que resulta dar a la muestra "un sentido unitario", aunque, pese a ello, ha animado a no tener "miedo ninguno" a la geometría, una disciplina que también es "generacional" y que, a su juicio, se tiene que "ir aprendiendo" porque "desde fuera parece difícil pero luego se comprende". "Nada tiene que representar un freno", ha incidido.

Por ello, ha invitado a "dejarse llevar" con la exposición a la vez que se "mira la luz y se reflexiona con el tiempo". No obstante, ha recalcado que para poder "apreciar la obra" el visitante requiere de un "tiempo de observación" para poder comprenderla. "Siempre existe un orden", ha señalado.

Finalmente, Ferrer ha mencionado que desde 2011 no mostraba su obra en València, su ciudad, por lo que se ha mostrado "honrado" de poder hacerlo ahora y, de hecho, ha manifestado que espera que la muestra instalada en la Chirivella Soriano "tenga continuidad" y suponga "un impulso" para futuras exposiciones en la ciudad.

"DIÁLOGO ARMÓNICO"

El acto de presentación ha contado con la participación del propio artista, junto al presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, quien ha explicado que la geometría en suspensión, las formas que flotan en el espacio, la diversidad de líneas y los distintos materiales "logran un diálogo armónico para el espectador, que podrá acceder a un cierto estado de ingravidez" al visitar la muestra.

Desde "la aparente simpleza" de la línea hasta "lo compacto" de las estructuras, Robert Ferrer utiliza en ese proceso de fertilidad formal una variedad de materiales, como acero, aluminio, latón, PVC, madera, metacrilato, tela, hilo de algodón, papel, cartón o tablero contrachapeado, entre otros.

Esta "diversidad", ha enfatizado Chirivella, implica un trabajo manual en la elaboración de cada pieza, en un intento de "recuperar la humanización de la geometría" mediante un trabajo de precisión que, a su vez, refleja "las variantes e imperfecciones de una obra humana". "La geometría ha existido siempre, otra cosa es que se entienda más o menos", ha incidido.

Una "delicada" labor que, para el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, es "especialmente destacable" en aquellas estructuras encerradas en cajas de metacrilato que "recuerdan a las cajas de luz de Eusebio Sempere, un ejemplo de la utilización de la movilidad de la luz como recurso plástico".

ROBERT FERRER I MARTORELL

Robert Ferrer i Martorell (1978, Picassent) es un artista multidisciplinar que ha dedicado su trayectoria a la creación plástica, la instalación y la escultura, donde la luz y su tratamiento han constituido un "factor esencial" en el desarrollo de su inquietud creativa, producida desde los extremos de la abstracción y de las tendencias minimalistas.

Su obra está presente en las galerías Pep Llabrés Art Contemporani de Mallorca y Espacio Valverde de Madrid, con las que trabaja habitualmente y con las que expone en ferias como ARCO y Estampa, Untitled Miami y Art Lima entre otras. También ha expuesto en varias ocasiones con la Galería Impakto de Perú.

Entre sus últimos proyectos y exhibiciones destaca 'Límites Variables' en el Centro de Arte Caja Burgos CAB y 'Porta Oberta' en el Show Case del Casal Solleric en Palma de Mallorca. Asimismo, su obra está en colecciones como Phillips Collection, Eduardo Hochschild, Agnes Rein, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana o la del Ayuntamiento de Palma.

También resaltan sus intervenciones en el Atrio de los Bambúes en el Palau de la Música de València, en el Instituto Cervantes de París y recientemente en el Centro de Arte Caja Burgos.

Leer más acerca de: